Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Argentina
Español
Ver todos los artículos

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

CONSEJO

De: Vik

Hace 22 días

Disfrutar cuando se es paciente... puede parecer complicado. Entre los síntomas, los efectos de los tratamientos, la carga emocional, a veces puede ser difícil seguir disfrutando y divirtiéndose con la enfermedad.

Sin embargo, es fundamental no olvidarnos de nosotros mismos en el transcurso del tratamiento, para seguir haciendo las cosas que nos hacen sentir bien. De esta manera, mejoramos el bienestar mental, reducimos el estrés y, por tanto, convivimos mejor con la enfermedad en el día a día.  

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo: ¿cómo podés seguir divirtiéndote siendo paciente? En este artículo te comparto 6 consejos para seguir disfrutando con la enfermedad.  

Consejo 1: Hacé una lista de todas las cosas que te hacen sentir bien

Podés anotar las cosas que te gustan hacer y todas las que te gustaría probar (pintar, sacar fotos, escuchar música, pasear por el bosque...). Todo depende de tus gustos y tus pasiones.  

Averiguá qué te hace sentir bien, hablá con tu médico para ver si esa actividad es compatible con tu enfermedad y, si no lo es, qué alternativas tenés. Una vez que tengas esta lista, intentá llevar a cabo estas actividades con la mayor frecuencia posible. Si un día estás desanimado, podés consultar tu lista y ver qué podés hacer rápidamente para entretenerte.

Consejo 2: Practicar una actividad física adaptada

Una actividad física adecuada puede ser buena tanto para el cuerpo como para la mente. Podés hablar con tu médico, para que te recomiende una actividad física adaptada con un profesional de la salud. Te ayudarán a elegir la actividad más adecuada para tu enfermedad.

La actividad física estimula la secreción de endorfinas, la famosa hormona antiestrés. Hay muchas actividades deportivas y es importante que elijas un deporte que te divierta y disfrutes. No debe ser demasiado agotador, porque sino va a tener el efecto contrario.

También podés practicar natación, senderismo (solo, en familia o con un club de senderismo, por ejemplo) o yoga. Podés encontrar multitud de vídeos de yoga gratuitos en YouTube.

Si alguien cercano a vos está enfermo, también podés acompañarlo en sus actividades deportivas: esto puede ser motivador y darle ánimos.

Consejo 3: Probá las salidas culturales

¿Querés ver la última exposición del museo local? ¿Ir a una obra de teatro? ¿Ir al cine? ¿Ir a ver música?

En definitiva, salir de casa, descubrir cosas nuevas, aprender... son buenas ideas para divertirse cuando se vive con una enfermedad.

Tu mente se concentra en lo que lee, ve, escucha y se desconecta de la enfermedad.

Informate sobre los eventos culturales disponibles en tu ciudad.

Consejo 4: Relajate dibujando y coloreando

¿Escuchaste hablar de los mandalas? Son muy relajantes y permiten que tu mente se evada, que dejes de pensar en tu enfermedad.

El dibujo te va a ayudar a expresar tus emociones y a entenderlas. Y si no se te da bien dibujar, ¡simplemente te vas a terminar riendo con tus amigos y familiares!

Consejo 5 - Rodeate de gente

Cuando se vive con una enfermedad, es importante no estar solo. Seguí viendo a tus seres queridos siempre que sientas la necesidad y no dudes en pedir ayuda. Podés hacer una lista de amigos o familiares que te hagan sentir bien y a los que puedas llamar cuando quieras distraerte. Lo mejor es ser muy claro con ellos sobre las cosas que querés hacer y que son compatibles con tu enfermedad. Por ejemplo, si querés ir a un parque de diversiones pero crees que vas a tener que hacer descansos o paradas frecuentes, decíselo a tu familia.

Consejo 6 - Hacé una lista de tus canciones favoritas

¿Qué mejor manera de divertirse que con la música? La buena noticia es que también puede reducir el estrés. Según este estudio de la Health Psychology Review, la música puede:

- reducir la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol

- liberar endorfinas y mejorar la sensación de bienestar

- reducir los niveles de estrés físico y emocional

Recordá que, aunque la enfermedad ocupe mucho espacio en tu vida, es importante que sigas haciendo planes y disfrutando de las cosas que te hacen sentir bien.

Para más información sobre cómo vivir mejor como paciente, descargá Vik: https://app.adjust.com/v5r2t0l

o visita la página web: https://wefight.co/es-AR/living_with/vik_asthme

Todos los artículos

CONSEJO

Mantenerse activo para controlar mejor los síntomas

Al contrario de lo que podrías pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor los síntomas de tu enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.

CONSEJO

¿Cómo controlar la fatiga mediante la actividad física?

La fatiga es un síntoma común que pueden experimentar los pacientes. Afortunadamente, hay formas de afrontarlo, incluyendo la actividad física regular y adecuada. 

CONSEJO

Generá una buena relación con tu médico

El anuncio del diagnóstico marca el inicio de una nueva relación entre vos y tu médico, el nacimiento de un nuevo vínculo. Se establece una relación de ayuda mutua para garantizar el éxito del tratamiento.

CONSEJO

¿Cómo lograr mantener el espíritu "vacacional" de la pareja en el día a día?

Las vacaciones suelen ser positivas para la vida en pareja. Lejos de las limitaciones diarias, de la vida cotidiana y las obligaciones. Pero, ¿por qué?

CONSEJO

Cómo prepararse para las vacaciones con la enfermedad

Ya sea que esté enferma o no, viajar siempre fue mi prioridad. Viviendo con dermatitis atópica (y asma), dejé un poco “de mi” en diferentes lugares: Sicilia, Malta, Costa Rica, España, Países Bajos. Tuve que adaptar algunos viajes, acortar otros, pero nunca dejé de viajar. Pero, ¿cómo viajar cuando la enfermedad es nuestra prioridad?

CONSEJO

El sentimiento de impotencia ante la enfermedad

“Si a veces nos sentimos tan impotentes es porque nos damos cuenta de que hay muchas cosas no dependen de nosotros", Frédéric Lenoir.