Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Argentina
Español
Ver todos los artículos

Cómo el yoga me ayudó a convivir mejor con mi enfermedad

ACTIVIDAD FÍSICA
Avatar de Vik saludando y hablando.

De: Vik

Hace 6 meses

¿Por qué elegí el yoga?

Antes de mi enfermedad yo era una gran aficionada a los deportes de resistencia y también a las actividades extremas. Necesitaba que fuera intenso y agotador.

Si en ese momento me hubieran ofrecido yoga, lo habría encontrado demasiado tranquilo y lo habría rechazado.

Con las lesiones graves que me causó mi enfermedad, tuve que adaptar mi actividad deportiva. Se acabó el ciclismo de montaña a toda velocidad. A través de mi asociación de pacientes con mi misma enfermedad, aprendí a ampliar la visión y me di la oportunidad de probar las clases virtuales de yoga.

Me gustó mucho.

 

¿Qué tipo de yoga era?

El profesor de yoga me ofreció Hatha Yoga. 

El hatha yoga es la práctica tradicional del yoga. Es probablemente la forma más zen y suave de practicar este deporte que impulsa el bienestar personal.

Nos hace trabajar diferentes posturas con nuestro cuerpo (ASANA), varias técnicas de respiración (PRANAYAMA) y la concentración, así como la relajación.

Me sorprendió mucho, ya que pensé que me aburriría.

El hecho de mantener las posiciones durante tanto tiempo y enlazarlas, es realmente muy variado y físico.

 

¿Qué beneficios obtengo de una sesión de yoga?

Como deportista desde chica, enseguida experimenté beneficios físicos, emocionales y mentales que me ayudaron a reconstruirme después de mi enfermedad. 

Actualmente trabajo el fortalecimiento de los músculos profundos, por ejemplo mantengo la "postura del guerrero", o la elongación con la "postura del perro cabeza abajo".

Durante una hora, también trabajo en mi respiración. Mi cuerpo está más relajado, más flexible y suelto. Al final aumentó mi energía, mi capacidad respiratoria, mi relajación y también mejoró mi sueño y mi digestión.

 

¿Cómo funciona una sesión de Hata Yoga?

No necesitás mucho, sólo una ropa cómoda (un jogging y una remera son suficientes) e idealmente una colchoneta para el suelo (si no, al menos una manta). 

Las posturas se practican siempre con los pies descalzos. También te aconsejo que lleves una manta con la que puedas taparte al final de la sesión, para que no tengas frío.

Una sesión de Hata Yoga empieza sentándose en una habitación tranquila con un poco de espacio a ambos lados de tu colchoneta. Colocás la pantalla de tu celular, tablet o computadora para que sea visible cuando estés de pie y en el piso.

Las principales acciones que conviene seguir al pie de la letra durante las sesiones son las siguientes:

- Inspirar y expirar por la nariz (a menos que estés resfriado).

- Permanecer atento a tus sensaciones: entramos en las posturas según nuestro estado de ánimo y como si fuera la primera vez que (cada día es diferente y podés sentirlo en tu cuerpo). No hay competencia; estás ahí para sentirte bien.

- Adaptarse: podés adaptar algunas posturas para estar en una posición más cómoda según tu patología o sensación corporal; siempre hay que permanecer por debajo del umbral del dolor. La flexibilidad y la tonicidad son sólo consecuencias del trabajo, no los objetivos. Vas a ir progresando a medida que vas hagas más y más sesiones.

¿Es molesto tener una sesión de yoga por video?

¡En absoluto! La gran ventaja es que cuando estaba cansada me ahorraba salir de casa e ir a la otra punta de la ciudad para una clase de yoga.

Creo que cuando te inicias en el yoga con la ayuda de un buen profesional, que te explica claramente las posturas con las posiciones que tenés que adoptar, las entendés mejor y evitas errores innecesarios.

Por video, mi profesor observa regularmente a todos los alumnos y corrige las posturas. Especialmente antes de empezar.

Ya sea para las clases de yoga virtuales o en persona, te aconsejo que consultes a tu médico para obtener un certificado de aptitud para la práctica.

También podés ponerte en contacto por teléfono con el profesor de yoga que va a guiar el curso, o en alguna clase presencial para comentarle tus limitaciones, la patología que padecés y explicársela.

Vas a encontrar muchos enlaces en Instagram o en internet para tomar clases de yoga para principiantes.

Acá hay unos cuantos en Youtube que me gustaron:

Clase para principiantes con Xuan Lan Yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=WamU36hXiNw

"Tu primera clase de yoga" está pensada para que te la tomes de forma calmada, disfrutando de cada una de las posiciones que vas a descubrir. Vas a poder explorar en tu propia comodidad con una respiración consciente, siempre por la nariz. ¿Estás preparado para disfrutar de los beneficios del yoga en casa practicando conmigo? Namasté.

Rutina de Yoga de 10 minutos para estirar tu cuerpo por la mañana

https://www.youtube.com/watch?v=KoTp4C0zSTg

En este video Marina Buedo te propone ejercicios y posturas para estirar y fortalecer todo tu cuerpo.

 

Y vos, ¿conoces algún video en YouTube sobre yoga que te guste y quieras compartir con nosotros?

Disfrutá de tu sesión, 

Éléonore

Todos los artículos

ACTIVIDAD FÍSICA

5 pasos para empezar bien el día

Cuando se vive con una enfermedad crónica, las mañanas pueden ser muy duras. Por suerte, en este artículo, Camille, paciente experta, te comparte los 5 rituales que la ayudan a arrancar mejor sus jornadas. Quien sabe, ¡tal vez te inspire!

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de un paciente con las opciones ecológicas no siempre es fácil. Este sentimiento puede dar paso a la culpa e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! Acá te dejo algunos hábitos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad no me deja dormir

Cuando llega la hora de irse a la cama, a veces las ansiedades llaman a tu puerta para impedirte dormir. ¿Intentaste todo para ahuyentarlas? ¡Descubrí en este artículo otros métodos que te van a ayudar a conciliar el sueño plácidamente! 

CONSEJO

Mantenerse activo para controlar mejor los síntomas

Al contrario de lo que podrías pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor los síntomas de tu enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.

CONSEJO

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

En este artículo, te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad. ¿Estás preparado para salir?

CONSEJO

¿Cómo controlar la fatiga mediante la actividad física?

La fatiga es un síntoma común que pueden experimentar los pacientes. Afortunadamente, hay formas de afrontarlo, incluyendo la actividad física regular y adecuada.