Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Argentina
Español
Ver todos los artículos

Controlar la fatiga con la actividad física

CONSEJO
Avatar de Vik saludando y hablando.

De: Vik

Hace 5 meses

Me llamo Eleonore y tengo una enfermedad crónica. Este mes me gustaría hablarte de los beneficios de la actividad física para combatir el cansancio. El hecho de haber estado activa durante mi enfermedad me hizo personalmente estar menos cansada y, por lo tanto, ser más capaz de cumplir con los tratamientos. 

¿LA FATIGA ES UN SÍNTOMA FRECUENTE EN LOS PACIENTES?  

La fatiga es el síntoma más frecuente que experimentan los pacientes con enfermedades crónicas (entre el 25 y el 100% de ellos, dependiendo de la enfermedad), a menudo es el primero en aparecer y el último en irse, a veces, incluso muchos meses después del diagnóstico (entre el 25% y más del 30% de los pacientes la siguen padeciendo entre 5 y 10 años después del diagnóstico). (Fuente: INCa, Fatiga y cánceres) 

Si vivís con una enfermedad crónica, probablemente también experimentes mucho cansancio.  

Afortunadamente, existen soluciones que te van a ayudar a vivir mejor con él, como la actividad física regular y adaptada. 

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE MOVERSE CUANDO SE ESTÁ CANSADO? 

¿Sabías que muchos estudios clínicos demostraron la eficacia de la actividad física para reducir la percepción de la fatiga relacionada con el cáncer y las enfermedades crónicas?

Las actividades físicas que trabajan la capacidad cardiorrespiratoria aeróbica (como el ciclismo, caminata, correr, la natación), o una combinación de este tipo de ejercicios con ejercicios de fuerza (como gimnasia, pilates, yoga o musculación), son las más eficaces para reducir la fatiga.   

¿CÓMO PRACTICARLO?  

En caso de ser paciente con asma, lo más importante antes de realizar ejercicio, es saber que el asma está bien controlado. También puedes hablar con tu médico antes de empezar a practicar una actividad física.

Te aconsejo que lo practiques a una intensidad moderada, ya que al aumentar demasiado la intensidad se reducen los efectos esperados sobre el cansancio.  Un ejemplo es:

- Caminar a 5 o 6 km/h 

- Subir escaleras a baja velocidad 

- Nadar tranquilamente  

- Ciclismo a 12/15 km/h 

Esto significa, que tenés que ser capaz de mantener una conversación sin dificultad para respirar mientras realizás la actividad física.

Si tenés un reloj que calcula tu frecuencia cardíaca, debes mantenerte entre el 55 y el 70% de tu frecuencia cardiaca máxima. 

Eso es hacer30 minutos de intensidad moderada, 5 días a la semana. Evita pasar 2 días seguidos sin hacer ejercicio. 

También puedes añadir una sesión de fortalecimiento muscular.  

¿CUÁLES SERÁN LOS RESULTADOS? 

La máxima eficacia se obtiene cuando se propone la actividad física desde el inicio de los tratamientos. Los resultados muestran una reducción aproximada del 25% en el nivel de fatiga percibido, y hasta un 35% en el caso del cáncer de mama.

La disminución del nivel de fatiga puede estimarse en un 20% durante el tratamiento y en un 40% al finalizarlo. Por eso te aconsejo que realices una actividad física desde el inicio de los tratamientos. 

ACÁ HAY ALGUNAS FORMAS ADICIONALES DE COMBATIR LA FATIGA  

Sueño: el cuerpo necesita descansar con regularidad. Te recomiendo que te acuestes y te levantes a la misma hora todos los días, y que hagas micro siestas de 10 a 15 minutos. 

Aprendé a gestionar la ansiedad: la relajación del cuerpo y de la mente te va a ayudar a calmar la ansiedad. Los ejercicios de respiración, estiramientos y meditación pueden colaborar. También es importante disfrutar (por ejemplo, con la comida, la familia, los viajes) y distraerse (escuchar música, quedar con amigos, jugar, leer, salir, etc.).  

Optimizá la organización de tu vida diaria: organizá y planificá tus actividades para ahorrar energía manteniendo tu autonomía. También es importante que establezcas prioridades y aprendas a bajar el ritmo si es necesario. 

Para obtener más información sobre cómo vivir mejor como paciente, descargá Vik: https://app.adjust.com/v5r2t0l, o entrá a la página web: https://wefight.co/es-AR/living_with/vik_asthme

Cuidá de vos mismo,

Eleonore

Todos los artículos

CONSEJO

¿Qué pasó con mis erecciones?

Ciertas enfermedades y tratamientos pueden afectar a la función eréctil. En su nuevo artículo, el sexólogo Sébastien Landry te da todos los consejos que necesitás para recuperar tu vida sexual. 

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de un paciente con las opciones ecológicas no siempre es fácil. Este sentimiento puede dar paso a la culpa e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! Acá te dejo algunos hábitos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad no me deja dormir

Cuando llega la hora de irse a la cama, a veces las ansiedades llaman a tu puerta para impedirte dormir. ¿Intentaste todo para ahuyentarlas? ¡Descubrí en este artículo otros métodos que te van a ayudar a conciliar el sueño plácidamente! 

CONSEJO

Mantenerse activo para controlar los síntomas

Al contrario de lo que podrías pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor los síntomas de tu enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.

CONSEJO

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

En este artículo, te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad. ¿Estás preparado para salir?

CONSEJO

Generá una buena relación con tu médico

El anuncio del diagnóstico marca el inicio de una nueva relación entre vos y tu médico, el nacimiento de un nuevo vínculo. Se establece una relación de ayuda mutua para garantizar el éxito del tratamiento.