Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Argentina
Español
Ver todos los artículos

Gestionar la avalancha de emociones relacionadas con la enfermedad

CONSEJO

De: Vik

Hace alrededor de 1 año

Estar cansado todo el tiempo, tener dolor, sentirse frustrado por no poder lograr todo lo que se quiere puede generar una tormenta emocional: ira, tristeza.

¿Qué hacer con todo esto? 

Dar espacio a las emociones: la ira, el sentimiento de injusticia, la tristeza, el fastidio, el cansancio y la incomprensión. Todo esto forma parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos, pero adquiere aún más importancia cuando se produce la enfermedad. Es importante canalizarlas en el cuerpo a través de prácticas meditativas, masajes o incluso la práctica deportiva.

Te sugiero una pequeña visualización guiada para reapropiarte de tus sensaciones.

¿Qué está ocurriendo de nuevo en tu cuerpo? ¿De dónde viene la emoción? ¿Esa emoción dirías que está caliente? ¿Es fría? ¿Tensa? ¿Suave? ¿Sin ningún sentimiento? Si la emoción tuviera un nombre, ¿cuál sería? ¿Un color? ¿Un material?

Identificar y nombrar una emoción es una excelente manera de domarla, de tenerle menos miedo y de digerirla con suavidad. Cada emoción indica uno de los 5 pasos del proceso de aceptación de la enfermedad. Identificarlos y comentarlos con un terapeuta o con las personas de tu entorno puede ayudarte a ver cómo evolucionan.

Propuestas de reflexión para superarse 

1. Puedes empezar por hacerte estas preguntas y dejar que tus emociones surjan: 

¿Cuál es la novedad que está ocurriendo en mi cuerpo?

¿Qué es lo que ya no puedo hacer? ¿Qué puedo seguir haciendo?

¿Qué puedo adaptar? ¿Qué puedo hacer ahora?

¿Qué nuevos roles puedo asumir (en casa, en el trabajo, con nuestros seres queridos)?

2. Ser acompañados para conocer nuestros nuevos límites mentales y físicos, y volver a conocernos a nosotros mismos por terapeutas o entrenadores especializados.

3. Rodearnos de nuestros compañeros: a través de redes sociales, grupos de discusión y asociaciones de pacientes.

Cuídate mucho,

Camille. 🥰

Todos los artículos

CONSEJO

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

En este artículo, te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad. ¿Estás preparado para salir?

CONSEJO

¿Cómo controlar la fatiga mediante la actividad física?

La fatiga es un síntoma común que pueden experimentar los pacientes. Afortunadamente, hay formas de afrontarlo, incluyendo la actividad física regular y adecuada. 

CONSEJO

Generá una buena relación con tu médico

El anuncio del diagnóstico marca el inicio de una nueva relación entre vos y tu médico, el nacimiento de un nuevo vínculo. Se establece una relación de ayuda mutua para garantizar el éxito del tratamiento.

CONSEJO

¿Cómo lograr mantener el espíritu "vacacional" de la pareja en el día a día?

Las vacaciones suelen ser positivas para la vida en pareja. Lejos de las limitaciones diarias, de la vida cotidiana y las obligaciones. Pero, ¿por qué?

CONSEJO

Cómo prepararse para las vacaciones con la enfermedad

Ya sea que esté enferma o no, viajar siempre fue mi prioridad. Viviendo con dermatitis atópica (y asma), dejé un poco “de mi” en diferentes lugares: Sicilia, Malta, Costa Rica, España, Países Bajos. Tuve que adaptar algunos viajes, acortar otros, pero nunca dejé de viajar. Pero, ¿cómo viajar cuando la enfermedad es nuestra prioridad?

CONSEJO

El sentimiento de impotencia ante la enfermedad

“Si a veces nos sentimos tan impotentes es porque nos damos cuenta de que hay muchas cosas no dependen de nosotros", Frédéric Lenoir.