Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Argentina
Español
Ver todos los artículos

Mantenerse activo para controlar los síntomas

CONSEJO
Avatar de Vik saludando y hablando.

De: Vik

Hace 2 meses

Me llamo Eléonore y, como vos, tengo una enfermedad crónica. Este mes voy a hablarte del impacto positivo del movimiento en pacientes con asma.

A pesar de la creencia popular de limitar la práctica de deporte en personas con asma, las sesiones regulares de natación, estiramientos y yoga me ayudaron mucho a sobrellevar mi asma.

¿POR QUÉ DEBES SEGUIR MOVIÉNDOTE AUNQUE TENGAS ASMA? 

La actividad física forma parte de la primera línea de tratamiento para ciertas enfermedades crónicas debido a los efectos beneficiosos a nivel del sistema nervioso, la inflamación y a nivel psicológico. (1)

Quizás sepas que la actividad física aumenta tu sensación de bienestar gracias a la producción de endorfinas, una hormona liberada por el cerebro que puede ser tan eficaz como la morfina para aliviar el dolor. (2)

CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL DEPORTE Y EL ASMA

Probablemente pensás que la actividad física puede empeorar tu asma, por lo que tendés a ser menos activo y sedentario...

Aunque es cierto que el asma a menudo puede dificultar la práctica deportiva, esto no significa que debamos renunciar al deporte de forma definitiva. Son muchos los deportistas con asma que compiten con un entrenamiento y medicación adecuados. Lo principal es evitar los momentos de crisis o épocas donde el asma no está bien controlada, pero con un buen tratamiento y seguimiento de tu médico, no deberías tener problema para realizar deporte.

MOVERSE, SÍ, PERO NO DE CUALQUIER MANERA. 

Los deportes menos recomendados para personas con asma son los de resistencia (correr distancias largas) o aquellos que suponen un gasto energético importante durante un periodo de tiempo prolongado (fútbol, baloncesto…). Tampoco se recomiendan aquellos que se practican en condiciones de bajas temperaturas como el esquí o el hockey sobre hielo.

El deporte más recomendado en casos de asma es la natación, ya que cuando se ha comparado con otros deportes en la literatura científica, y se vio que ésta tiene una menor capacidad de provocar asma. Además se demostró que disminuye la gravedad de los síntomas. En niños y adolescentes con asma, la natación puede ser una herramienta no farmacológica muy eficaz y recomendable. (4)

LO QUE TE RECOMIENDO HACER PARA VOLVER A EMPEZAR  

1. Empezá con actividades fáciles, de corta duración, y que te pongan en situación de éxito, es decir, a un nivel accesible inmediatamente; 

2. Practicá las actividades con regularidad, todos los días si es posible, y evitá sobrepasar tus límites; 

3. Preparate mentalmente: relajate, respirá, mantenete "positivo". 

4. Probá primero una dosis pequeñas de ejercicios: en la piscina, nadá primero 10 minutos o 3 largos; caminá 10 minutos o 300 metros (empezá con programas pequeños, sin buscar el rendimiento); 

5. Practicá tu actividad con los músculos relajados, no fuerces; 

6. Alterná las pausas de recuperación y los períodos de actividad; 

7. Aprendé a dividir tu actividad durante el día: varios períodos cortos son más beneficiosos que una sesión larga; 

8. Aumentá la actividad de forma gradual y regular (por ejemplo, después de 10 minutos, subí a 15 minutos caminando o a 350 metros o caminá más rápido); 

9. Elegí actividades que te gusten; 

10. Y, sobre todo, ¡confiá en vos mismo! 

Para obtener más información sobre cómo vivir mejor como paciente, descargá Vik: https://app.adjust.com/v5r2t0l

¡¡Saludos!!

Eléonore.

FUENTES

  1. https://www.chu-grenoble.fr/sites/default/files/public/guinot.pdf
  2. https://www.revmed.ch/revue-medicale-suisse/2019/revue-medicale-suisse-656/activite-physique-et-analgesie-mecanismes-et-implications-cliniques#tab=tab-read
  3. Ram, F. S., Robinson, S. M. and Black, P. N. (2000) “Effects of physical training in asthma: a systematic review,” British journal of sports medicine, 34(3), pp. 162–167. 
  4. Rosimini, C. (2003) “Benefits of swim training for children and adolescents with asthma,” Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 15(6), pp. 247–252. 

Todos los artículos

CONSEJO

¿Qué pasó con mis erecciones?

Ciertas enfermedades y tratamientos pueden afectar a la función eréctil. En su nuevo artículo, el sexólogo Sébastien Landry te da todos los consejos que necesitás para recuperar tu vida sexual. 

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de un paciente con las opciones ecológicas no siempre es fácil. Este sentimiento puede dar paso a la culpa e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! Acá te dejo algunos hábitos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad no me deja dormir

Cuando llega la hora de irse a la cama, a veces las ansiedades llaman a tu puerta para impedirte dormir. ¿Intentaste todo para ahuyentarlas? ¡Descubrí en este artículo otros métodos que te van a ayudar a conciliar el sueño plácidamente! 

CONSEJO

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

En este artículo, te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad. ¿Estás preparado para salir?

CONSEJO

Controlar la fatiga con la actividad física

La fatiga es un síntoma común que pueden experimentar los pacientes. Afortunadamente, hay formas de afrontarlo, incluyendo la actividad física regular y adecuada. 

CONSEJO

Generá una buena relación con tu médico

El anuncio del diagnóstico marca el inicio de una nueva relación entre vos y tu médico, el nacimiento de un nuevo vínculo. Se establece una relación de ayuda mutua para garantizar el éxito del tratamiento.