Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Argentina
Español
Ver todos los artículos

Sueño y enfermedad crónica

CONSEJO

De: Vik

Hace 4 meses

Como les digo seguido a mis pacientes, la base de un buen equilibrio psicológico es realmente la calidad del sueño. Todo parece ir peor cuando dormimos mal, el dolor parece más intenso y tenemos dificultad para luchar contra la ansiedad porque nuestro cerebro está cansado. Por eso, cuando sentimos que no nos va bien psicológicamente, lo primero que tenemos que hacer es intentar trabajar en nuestro sueño.

Es cierto que los síntomas relacionados con tu enfermedad crónica pueden alterar en gran medida tu patrón de sueño y tus noches. Según el Dr. Carlos Nigra del Hospital Alemán, una de las causas más comunes que provocan insomnio son las enfermedades crónicas que cursen con dolor o falta de aire como por ejemplo la EPOC, el asma, la insuficiencia cardíaca, el reflujo gastro-esofágico o las enfermedades reumáticas.

Así mismo,  un tratamiento puede afectar también a la calidad del sueño. Los efectos secundarios de ciertas quimioterapias, por ejemplo, pueden causar molestias físicas, "malestares" que afectan considerablemente el sueño o pueden provocar despertares nocturnos. 

Otro punto importante es evitar absolutamente la presencia de un televisor en el dormitorio, aunque pensemos que nos puede “ayudar a conciliar el sueño”. Lo que suele suceder es que la televisión permanece encendida toda la noche, lo que afecta considerablemente la calidad del sueño, aunque solo sea porque la luz que emana de la pantalla impide que el cerebro produzca correctamente la melatonina, una hormona que permite la calidad “reparadora” del sueño.

Finalmente, como es bueno hacer cada vez que buscamos solucionar un problema, es importante enumerar todas las “pequeñas” soluciones que están a nuestro alcance; porque muchas veces es la suma de estas “pequeñas” soluciones las que resolverán el problema, sea el que sea. La calidad de un colchón, si es demasiado duro o muy suave, el ruido que tenemos en la habitación, o incluso si tomamos un té de hierbas. Estos y otros cambios, serán quizás los que pueden mejorar gradualmente tu sueño y tu calidad de vida. 

Listo, ¡les deseo a todos una buena noche!

Giacomo 

Todos los artículos

CONSEJO

Mantenerse activo para controlar mejor los síntomas

Al contrario de lo que podrías pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor los síntomas de tu enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.

CONSEJO

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

En este artículo, te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad. ¿Estás preparado para salir?

CONSEJO

¿Cómo controlar la fatiga mediante la actividad física?

La fatiga es un síntoma común que pueden experimentar los pacientes. Afortunadamente, hay formas de afrontarlo, incluyendo la actividad física regular y adecuada. 

CONSEJO

Generá una buena relación con tu médico

El anuncio del diagnóstico marca el inicio de una nueva relación entre vos y tu médico, el nacimiento de un nuevo vínculo. Se establece una relación de ayuda mutua para garantizar el éxito del tratamiento.

CONSEJO

¿Cómo lograr mantener el espíritu "vacacional" de la pareja en el día a día?

Las vacaciones suelen ser positivas para la vida en pareja. Lejos de las limitaciones diarias, de la vida cotidiana y las obligaciones. Pero, ¿por qué?

CONSEJO

Cómo prepararse para las vacaciones con la enfermedad

Ya sea que esté enferma o no, viajar siempre fue mi prioridad. Viviendo con dermatitis atópica (y asma), dejé un poco “de mi” en diferentes lugares: Sicilia, Malta, Costa Rica, España, Países Bajos. Tuve que adaptar algunos viajes, acortar otros, pero nunca dejé de viajar. Pero, ¿cómo viajar cuando la enfermedad es nuestra prioridad?