Logo
LogoInicio
Vivo con...
Para profesionales¿Quiénes somos?
Colombia
Español
Ver todos los artículos

El camino de la enfermedad no es lineal

CONSEJO
Avatar de Vik saludando.

De: Vik

Hace alrededor de 1 año

"Hoy quiero hablarte de un tema delicado: la aceptación o apropiación de la propia enfermedad. Esto lleva a un estado de calma en el que uno pone su energía en convivir con la enfermedad. Eso no significa que nos resignemos, simplemente admitimos que hoy forma parte de nuestra vida.

Podemos pasar muchas horas en nuestra cabeza tratando de entender por qué a nosotros, cómo remediar esta enfermedad, qué la causó, cómo llegamos a ella. Esas muchas horas pueden ser de esperanza, de pensar que las cosas son reversibles, de cultivar nuestra fe, de que las cosas suceden por una razón, de enseñarnos lecciones, de que somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.

Para mi, comprender es el primer paso: pero no un fin en sí mismo. Lo que marca la diferencia es la elección de nuestras acciones.

La apropiación de la enfermedad se compone de varias etapas:

  • La conmoción y la negación: ponemos palabras a la enfermedad, a los síntomas.
  • La ira, la rebelión: buscamos un culpable, que podemos ser nosotros mismos, el profesional o el universo.
  • La negociación o la negación de la enfermedad crónica: encontraré una solución.
  • La depresión o la ansiedad por la enfermedad: entendemos que será permanente, que no es negociable. Nuestra autoestima puede verse afectada porque nuestras capacidades se ven reducidas.
  • La aceptación o apropiación: reconstruiremos nuestra vida y la reorganizaremos. 

Excepto que... no es lineal, y puedes pasar de una a otra, teniendo esa sensación de ir hacia atrás. Lo que puede marcar la diferencia es saberlo, porque todo pasa, y rápidamente puedes encontrarte de nuevo en la fase de energía y motivación para pasar finalmente a la acción.

Pero entonces, ¿qué hacer?

  • Dejarse acompañar y obtener apoyo para conocer nuestros nuevos límites mentales y físicos y volver a conocernos a nosotros mismos a través de terapeutas o coachs especializados.
  • Rodearnos de nuestros iguales: a través de las redes sociales, los grupos de apoyo y las asociaciones de pacientes.
  • Cultivar nuestra dimensión espiritual: creer en algo más grande, que la enfermedad tiene un significado, que con ella vienen preciosas lecciones.

Aquí tienes algunos recursos que te ayudarán a ir más allá en tu aceptación: 

  • La aceptación radical, de Tara Brach.
  • Un retorno al amor: manual de psicoterapia espiritual de Marianne Williamson.

Estamos en contacto para ayudarnos mutuamente. 🥰"

Camille, tu coach de salud 💪

Todos los artículos

CONSEJO

¿Qué pasó con mis erecciones?

Ciertas enfermedades y tratamientos pueden afectar a la función eréctil. En su nuevo artículo, el sexólogo Sébastien Landry te da todos los consejos que necesitas para recuperar tu vida sexual. 

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de un paciente con las opciones ecológicas no siempre es fácil. Este sentimiento puede dar paso a la culpa e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! Aquí dejo algunos gestos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad no me deja dormir

Cuando llega la hora de irse a la cama, a veces las ansiedades llaman a tu puerta para impedirte dormir. ¿Has intentado todo para ahuyentarlas? ¡Descubre en este artículo otros métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente!

CONSEJO

¡Únete a una asociación de pacientes!

Tengo una enfermedad y decidí involucrarme en una asociación de pacientes con la misma enfermedad que yo.

CONSEJO

Practica deporte para controlar mejor los síntomas

Al contrario de lo que podrías pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor los síntomas de tu enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.

CONSEJO

¿Cómo seguir disfrutando a pesar de la enfermedad?

En este artículo, comparto contigo 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad. ¿Preparado para salir?