logo

Ver todos los artículos

Cómo el documental "Tig" me ayudó a tomar perspectiva de mi enfermedad

CONSEJO

Camille Esayan, paciente

De: Camille Esayan, paciente

Publicado hace 9 mes

"Cuando en septiembre de 2019 descubrí y vi el documental de Netflix "Tig", que fue producido en 2012 y que estaba dedicado a la humorista estadounidense @therealfluffnotaro, alias Tig Notaro, acababa de regresar del hospital después de mi cirugía torácica. Estaba empezando, no sin dificultades, a aprender a vivir con la pérdida de mi pulmón derecho y pasaba por estados emocionales contradictorios. Mientras que algunas veces estaba eufórica, viendo mi cáncer como una gran oportunidad para crecer, otras veces estaba melancólica, preguntándome cómo podría recuperarme de semejante trauma. Empecé a buscar inspiración en historias similares a la mía para ganar perspectiva sobre mi experiencia, y el documental "Tig" llegó en el momento adecuado.

Cartel del film.

La humorista habría tenido, en efecto, todos los motivos para quejarse: le habían diagnosticado un cáncer de mama, acababa de romper con su novia, su madre había fallecido dos semanas antes y había perdido diez kilos a causa de una bacteria intestinal inicialmente mortal. Sin embargo, todas estas adversidades no le hicieron perder el sentido del humor, ¡todo lo contrario! ¡Tuvo las agallas de hablar abiertamente de su cáncer en su espectáculo, con el humor seco que la caracteriza, para finalmente transformarlo en material creativo como cualquier otro! Sin dramatizarlo, pero sin endulzarlo, consiguió ver su cáncer desde un punto de vista externo, con distanciamiento y precisión. Para mí, este documental ha sido muy constructivo, permitiéndome abordar el periodo posterior al cáncer y mi convalecencia con más distancia y sentido del humor.

Si, como yo, tienes cáncer o una enfermedad crónica, te lo recomiendo por estas tres razones:

  • Porque el humor tragicómico y desconcertante de Tig merece la pena y es un arma muy eficaz para superar una enfermedad.
  • Porque su personalidad es muy entrañable y digna y el documental retrata muy bien la evolución de su postura ante la enfermedad: desde la negación hasta la aceptación.
  • Porque encarna plenamente la idea de que se puede resurgir de semejante adversidad: gracias a esta actuación en la que enfrenta su cáncer, Tig se consagra como humorista. Después conocería el amor de su vida y tendría hijos con ella... Se trata de un gran ejemplo de esperanza y resiliencia, ¿no?

Puedes ver el documental completo en Netflix.

Nos vemos el mes que viene con un nuevo recurso para afrontar tu enfermedad.

¡Cuídate!"

Camille Esayan

share