Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

¿Cómo prepararte para las vacaciones con tu enfermedad?

CONSEJO

De: Vik

Hace 2 meses

Ya sea que esté enferma o sana, viajar siempre ha sido mi prioridad. Viviendo con dermatitis atópica (y asma), dejé un poco de mi esencia en diferentes lugares: Sicilia, Malta, Costa Rica, España y Países Bajos.

Tuve que adaptar algunos viajes, acortar otros, pero nunca dejé de viajar. Pero, ¿cómo viajar cuando la enfermedad nos acompaña todo el rato?

Ya te había hablado de Marine Barnérias que exploró varios países para entender mejor quién era y aprender a vivir con su enfermedad, la Esclerosis Múltiple.

Sin embargo, no es para todos ir de mochileros. Por lo tanto, ¿cómo sabes qué viaje es el más adecuado para ti?

El objetivo es vivir un momento de alegría, descubrimiento y minimizar el estrés. Por tanto, es importante elegir tu viaje de acuerdo a criterios que para nosotros son decisivos:

1 . Ambiente y clima: ¿En qué ambiente y clima tenemos menos síntomas?

Por ejemplo, sé que estar cerca del mar y en un clima soleado y seco es bueno para mi piel y mis pulmones. ¡Así que estos son mis destinos favoritos! Además, para mí es imprescindible evitar los ácaros del polvo o los ambientes húmedos, por lo que la elección del lugar de alojamiento es importante y siempre busco con anticipación.

2. Accesibilidad a la asistencia de salud

¿Necesitas una farmacia o un hospital, o incluso acceso a un médico de urgencias a distancia o en persona? Pide a tu médico recetas con los nombres de las moléculas de los medicamentos. Prepara un botiquín de primeros auxilios y comenta tu viaje con tu médico para tener en cuenta todos los factores.

3. La alimentación: ¿Qué impacto tiene la comida en tu salud? 

Hoy en día, la comida "sana" es cada vez más popular y en cada vez más países podemos encontrar comida sin gluten, vegetariana o vegana. Esto hace que viajar sea mucho más fácil para las personas con restricciones dietéticas. Alquilar un piso también puede ser una solución para seguir cocinando y respetar tus necesidades.

4. Acceso a equipo de higiene: ¿Cuáles son las instalaciones que harán que tu viaje sea menos angustioso?

Por ejemplo, si tienes problemas digestivos, visitar ciudades con muchos servicios cercanos puede hacer que el viaje sea menos estresante. Para mí, que tengo que aplicarme muchos cuidados en la piel y cuyo sueño puede ser inquieto (picores...), priorizo una habitación y un baño privados. Es el precio que debo pagar para tener una mayor tranquilidad.

5. Gestión de las crisis: ¿Soy capaz de anticipar y gestionar mis crisis o síntomas? 

Para algunas personas, la planificación de un viaje es impensable porque los síntomas son imprevisibles. En este caso, puedes plantearte aventuras de última hora dentro de una distancia razonable para poder ser atendido rápidamente en caso de emergencia.

Realizando un análisis de estos diferentes aspectos, podrás diseñar el viaje que te aporte más seguridad y comodidad. Sin embargo, esto no impedirá que puedas disfrutar de un poco de aventura.

Si el viaje de mochilero es demasiado inestable en términos de comida y alojamiento, puedes valorar la posibilidad de ir en una furgoneta o incluso en un crucero. 

El presupuesto es diferente, pero los recuerdos serán igual de válidos.

Por último, si te da miedo planificar, puedes anticiparte a un lugar, y dejar espacio a la espontaneidad para respetar tus necesidades y tu ritmo respecto a la expedición programada. Para mí, viajar es una oportunidad para sentirse vivo y recordar la magia de la vida. Tú también tienes derecho a vivir bellas experiencias y a saborear las alegrías de la vida, aunque tengas que adaptarlas. 

Estoy deseando leer tus relatos de viajes en las redes sociales.

Con amor,
Camille.

Todos los artículos

CONSEJO

¿Qué se puede esperar al cambiar de tratamiento?

Cambiar de tratamiento puede ser un paso difícil para el paciente, desde la prescripción hasta el seguimiento. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.

CONSEJO

Cómo seguir divirtiéndose a pesar de la enfermedad

En este artículo te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad y el dolor. ¿Estás preparada?

CONSEJO

Continúa planificando tu vida a pesar de la enfermedad

¿Proyectarse en el futuro a pesar de la enfermedad? ¡Es esencial! El psico-oncólogo Giacomo di Falco te explica cómo y por qué en este artículo.

CONSEJO

Eliminar la ansiedad con el regreso a la vida cotidiana

Las vacaciones de verano han terminado. Para muchas personas la llegada de septiembre significa el regreso de la ansiedad al regresar a la rutina y al trabajo. En este artículo te ayudo a gestionar tu ansiedad para vivir este nuevo curso escolar con más serenidad.

CONSEJO

¿Cómo controlar el cansancio mediante la actividad física?

El cansancio o la fatiga es el síntoma más habitual que experimentan los pacientes. Afortunadamente, existen formas de afrontarlo, siendo una opción la práctica de ejercicio regular.

CONSEJO

¿Cómo puedes devolver el espíritu de "vacaciones" a la vida cotidiana de tu relación?

El verano, o al menos las vacaciones, suelen ser el mejor momento para que una pareja pase tiempo junta, lejos de la rutina diaria y sus obligaciones.