logo

Ver todos los artículos

¿Cómo puedo convertirme en el actor de mi enfermedad?

CONSEJO

Giacomo di Falco

De: Giacomo di Falco

Publicado hace 9 mes

"Ante el trastorno que supone el anuncio de la enfermedad, puede parecer que nuestra vida cambia o va a cambiar por completo. Desde ese momento sentimos que se produce una "ruptura" en la consecución de nuestros planes.

Y es cierto. Algo muy importante dentro de nosotros está cambiando radicalmente: nuestro sistema de creencias. Al principio, es posible que sintamos que estamos sufriendo con esta nueva situación. Sin embargo, nuestro campo de acción sigue ahí e incluso ¡puede ampliarse! Es posible que vaya acompañado de un aumento de nuestra lucidez sobre el mundo que nos rodea.


El anuncio seguramente ha provocado varias diferencias importantes en nuestra forma de ver el mundo, que al principio pueden provocarnos una sensación de falta de ubicación o desajuste.

Efectivamente, nos hemos convertido en personas más lúcidas que otras en relación a nuestra enfermedad. A menudo es necesario haber estado donde nosotros hemos estado antes para comprender que nuestro control sobre el mundo exterior es muy limitado.

Cuanto más aceptemos esta idea, más comprenderemos que es posible empezar a invertir en un tipo de control completamente diferente y que no es en vano: el control de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, de nuestras creencias y de nuestras emociones.

Para avanzar en esta nueva forma de pensar más abierta, es importante no cerrarse a nada: todo lo que pueda ayudarnos será positivo. Para algunos, será por ejemplo la sofrología. Para otros, la meditación o la acupuntura. Cuantas más cuerdas tengamos en nuestro arco, más disfrutaremos la vida el doble que antes.

Giacomo Di Falco, psicooncólogo.

share