logo

Ver todos los artículos

Comprender la ansiedad para gestionarla mejor

PSICÓLOGÍA

Giacomo di Falco

De: Giacomo di Falco

Publicado hace 9 mes

Aunque a menudo nos parecen muy reales, nuestras ansiedades son sólo "virtuales": es decir, sólo existen en forma de escenarios en nuestra mente. Probablemente de ahí viene la conocida expresión "montarse una película".

Una de las mejores maneras de calmar nuestras ansiedades es siempre experimentar la realidad. Para ello te invito a que hagas un anclaje en el presente: sólo tienes que hacer tres respiraciones profundas centrando tu atención en tu cuerpo. Esto te permite tomar conciencia de que lo único real es lo que está ocurriendo ahora: ¡porque nuestro cuerpo sólo existe en el presente! 

En cuanto a nuestra mente, tiene esta facultad de amplificar todos los escenarios que provocan ansiedad respecto a un posible futuro entre una infinidad de posibilidades: y siempre tenemos mucho más miedo de lo que no vemos. Aquí es precisamente donde radica la diferencia fundamental entre el miedo y la ansiedad: el miedo es huir si nos encontramos ante un oso en el bosque. Es un proceso de defensa perfectamente adaptado. La ansiedad es negarse a salir de casa y aún más negarse a entrar en el bosque por miedo a encontrarse con un oso. 

A este respecto, Mark Twain, el autor del famoso "Tom Sawyer", tenía por costumbre decir: "He tenido muchos problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca han ocurrido".

¿Qué opinas de esto? ¿Te ha ocurrido que alguna vez has estado ansioso por algo que nunca ocurrió? 

Giacomo Di Falco, psicooncólogo.  

share