Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Comprender la ansiedad para gestionarla mejor

PSICÓLOGÍA

De: Vik

Hace más de 1 año

Aunque a menudo nos parecen muy reales, nuestras ansiedades son sólo "virtuales": es decir, sólo existen en forma de escenarios en nuestra mente. Probablemente de ahí viene la conocida expresión "montarse una película".

Una de las mejores maneras de calmar nuestras ansiedades es siempre experimentar la realidad. Para ello te invito a que hagas un anclaje en el presente: sólo tienes que hacer tres respiraciones profundas centrando tu atención en tu cuerpo. Esto te permite tomar conciencia de que lo único real es lo que está ocurriendo ahora: ¡porque nuestro cuerpo sólo existe en el presente! 

En cuanto a nuestra mente, tiene esta facultad de amplificar todos los escenarios que provocan ansiedad respecto a un posible futuro entre una infinidad de posibilidades: y siempre tenemos mucho más miedo de lo que no vemos. Aquí es precisamente donde radica la diferencia fundamental entre el miedo y la ansiedad: el miedo es huir si nos encontramos ante un oso en el bosque. Es un proceso de defensa perfectamente adaptado. La ansiedad es negarse a salir de casa y aún más negarse a entrar en el bosque por miedo a encontrarse con un oso. 

A este respecto, Mark Twain, el autor del famoso "Tom Sawyer", tenía por costumbre decir: "He tenido muchos problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca han ocurrido".

¿Qué opinas de esto? ¿Te ha ocurrido que alguna vez has estado ansioso por algo que nunca ocurrió? 

Giacomo Di Falco, psicooncólogo.  

Todos los artículos

PSICÓLOGÍA

Escuchar música triste puede animarte

¿Sabías que escuchar música triste cuando estás triste te hace sentir mejor? Para evitar que ese estado emocional de tristeza perdure, es importante no huir de él. Y para ello, ¡la música triste puede ayudarnos! Giacomo, psicooncólogo con una larga experiencia, nos explica este fenómeno bastante paradójico en este nuevo artículo.

CONSEJO

Los beneficios de la dieta mediterránea

Para adoptar con mayor facilidad una alimentación sana y equilibrada, el nutricionista Michèle Cahuzac presenta y recomienda en su nuevo artículo la dieta mediterránea. Descubre todos sus beneficios.

CONSEJO

Un día en la vida de un paciente

La vida diaria de un paciente no es fácil. Nos enfrentamos a retos debidos al impacto de la enfermedad y no siempre es fácil gestionarla. Soy Camille, una paciente con una enfermedad crónica y os cuento mi día a día en este nuevo artículo.

CONSEJO

Afrontar las fiestas si estás enfermo

Cuando pensamos en las fiestas navideñas, a menudo nos vienen a la mente momentos alegres para compartir con nuestros familiares. Sin embargo, cuando se convive con una enfermedad crónica, este periodo también puede ser fuente de estrés. El psicooncólogo Giacomo Di Falco comparte en este artículo ocho consejos para sobrellevar mejor estaé poca del año como paciente.

CONSEJO

Un amigo rechaza cuidar de sí mismo: ¿qué hago?

Existen diferentes maneras de ayudar a un ser querido. He hablado con una psicóloga que quiere compartir sus consejos contigo.

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!