Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Cuando la afección altera mi capacidad de sentirme atractiva

CONSEJO

De: Vik

Hace 9 meses

¿Pero de qué estamos hablando exactamente? De sentirse seductor, de ser capaz de complacernos a nosotros mismos para después complacer a los demás. Ser capaz de entrar en un juego de seducción con alguien. ¡A todo esto se refiere el concepto de capacidad de seducción!

¡Y sí! ¿Cómo podríamos imaginarnos agradando a alguien si no somos capaces de gustarnos y darnos placer a nosotros mismos?
Desde el comienzo de tu afección y de la toma de tu tratamiento, es posible que hayas experimentado muchos cambios físicos y psicológicos.

De hecho, todo el cuerpo se debilita, lo que hace que te sientas mal tanto física como psicológicamente. La pérdida o el aumento significativo de peso, la pérdida de masa muscular, la pérdida de cabello en algunos casos más complejos asociados a otras dolencias, por ejemplo, pueden repercutir en tu capacidad de seducción al alterar tu propia percepción de tu imagen corporal. Según Paul Schilder, la imagen corporal es "la imagen del propio cuerpo que nos formamos en nuestra mente: es decir, la forma en que percibimos nuestro cuerpo".

Cualquier problema de salud puede alterar la imagen corporal, y con ella, la capacidad de sentirse atractiva. Pero, ¿cómo se puede mejorar esta situación? 

Estos son mis consejos:

Sé amable contigo mismo 

Aunque te sientas menos atractiva y menos deseable, debes intentar no hablarte en negativo cuando estés frente al espejo. Puede que tu cuerpo haya cambiado, pero tú no. Sigues siendo la misma persona, con todas tus cualidades y defectos. Mírate con amabilidad, ¡no todo es feo! Tu sonrisa, Tus ojos, por ejemplo, no han cambiado. No dejes que tus emociones negativas, inducidas por la enfermedad y/o los tratamientos, alteren tu visión de ti misma. Te recomiendo que, cuando te sitúes frente al espejo y te mires, lo hagas de una de forma diferente, siendo objetiva contigo misma. ¿Cuáles son los puntos positivos de tu aspecto físico que te gusta destacar? Y con respecto a los puntos negativos, ¿qué puedes hacer para mejorar la situación? Tomemos el ejemplo del aumento de peso... tal vez consultar a un nutricionista, un dietista, un psicólogo y realizar alguna actividad física. Te recomiendo que acudas a un especialista en actividad física adaptada que conozca las repercusiones de la enfermedad y los tratamientos. 

 

La importancia del tacto

Es posible que tu cuerpo haya sido excesivamente manipulado y examinado por los médicos o enfermeros. Depende de ti redescubrir el placer que puede llegar a ofrecerte tu propio cuerpo. Puedes realizarte automasajes en todo tu cuerpo concentrándote en tus sensaciones, tanto si te producen placer como si no. Una vez hayas realizado este "escaneo" del mapa de tus sensaciones, puedes centrarte en las partes de tu cuerpo que te resulten más agradables y te ofrezcan placer. ¡Hasta podría ser un placer sexual! Es realmente importante que descubras una relación más amigable con tu propio cuerpo. 

 

Saber relajarse

Las técnicas de relajación tienen como objetivo reducir la tensión psicológica aprendiendo a destensar los músculos. El objetivo es siempre proporcionar herramientas para encontrar maneras de sentirte mejor. Esto permite una visión más objetiva y, por tanto, más positiva de una misma.

 

Otras maneras de conocer tu cuerpo

Otras posibilidades para sentirte atractiva son la expresión corporal, la actividad física, la arteterapia y el fotolenguaje. Para mi el cuerpo no es solamente un ente físico, sino que también es el espacio en el que se expresan los afectos y las emociones y es una herramienta que permite relacionarnos con los demás.

 

Finalmente, simplemente decir que, a pesar de tu dolencia, la capacidad de seducción puede adaptarse y trabajarse. No siempre es fácil, pero con ayuda es posible recuperar una imagen corporal positiva. El sexólogo o el psicólogo también pueden ayudarte con tus dificultades relacionadas con tu sexualidad y también pueden guiarte y ayudarte a redescubrir esa capacidad de seducción que todos llevamos dentro.

Sébastien Landry, psicooncólogo.

Todos los artículos

CONSEJO

Mi ansiedad me impide dormir

Cuando llega el momento de acostarse, la ansiedad puede llamar a tu puerta para impedirte dormir. ¿Lo has intentado todo para ahuyentarla? Descubre en este artículo algunos métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente.

CONSEJO

Continuar realizando actividad física para controlar mejor el dolor

Al contrario de lo que cabría pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor el dolor causado por la enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.

CONSEJO

¿Qué se puede esperar al cambiar de tratamiento?

Cambiar de tratamiento puede ser un paso difícil para el paciente, desde la prescripción hasta el seguimiento. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.

CONSEJO

Cómo seguir divirtiéndose a pesar de la enfermedad

En este artículo te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad y el dolor. ¿Estás preparada?

CONSEJO

Continúa planificando tu vida a pesar de la enfermedad

¿Proyectarse en el futuro a pesar de la enfermedad? ¡Es esencial! El psico-oncólogo Giacomo di Falco te explica cómo y por qué en este artículo.

CONSEJO

Eliminar la ansiedad con el regreso a la vida cotidiana

Las vacaciones de verano han terminado. Para muchas personas la llegada de septiembre significa el regreso de la ansiedad al regresar a la rutina y al trabajo. En este artículo te ayudo a gestionar tu ansiedad para vivir este nuevo curso escolar con más serenidad.