Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Dispareunia: cuando la penetración duele

CONSEJO

De: Vik

Hace 5 meses

La dispareunia, esa conocida sensación en forma de dolor que se produce cuando se practica la penetración durante las relaciones sexuales, puede ser un problema para las mujeres con enfermedades crónicas. Como sabemos, estos dolores tienen varios orígenes relacionados con la enfermedad y los tratamientos.  

Tomemos como ejemplo el caso de Sarah, de 37 años, tratada por una enfermedad crónica que veo en consulta. Ella me ha comentado en varias ocasiones que quiere a su novio y siempre le ha gustado tener relaciones con él, pero desde hace unas semanas ya no puede tener relaciones sexuales completas. Dice que se siente muy encerrada y si insiste un poco, le duele. En el caso de Sarah, los tratamientos son la causa de la dispareunia. Como se está sometiendo a un tratamiento con radioterapia, este proceso le reseca la vagina, lo que provoca dolor durante la penetración.  

La enfermedad crónica puede contribuir a una alteración de la excitación sexual. En las mujeres, esto suele traducirse en una falta de lubricación vaginal, que hace que la penetración sea dolorosa o, en algunos casos, imposible. Si este es tu caso, es habitual que este trastorno de la excitación se produzca junto con la enfermedad o el tratamiento.

Sin embargo, me gustaría llamar tu atención sobre otras posibles causas. Es importante comprender que los efectos fisiológicos, como la fatiga y el dolor, o los efectos psicológicos, como el estrés o la ansiedad, pueden alterar el funcionamiento sexual y dificultar la consecución de una excitación sexual satisfactoria para un coito con penetración placentero. 

He aquí algunas soluciones de las que ya hemos hablado en artículos anteriores pero que son muy importantes

En caso de falta de lubricación vaginal, te recomiendo que utilices primero una crema hidratante vaginal que deberías aplicar a diario, un poco como una crema de día para la cara. Es un gel que va a hidratar la mucosa vaginal, así que no es un tratamiento. Deberías ver esta "solución" como un hábito para aliviar la sequedad vaginal. En cuanto al coito, y esto es lo que le recomendé a Sarah, debes usar un aceite para mucosas como lubricante puntual durante el sexo con penetración. Recuerda que la crema hidratante y el aceite no son medicamentos y puedes encontrarlos en las farmacias sin receta.  

En caso de mayor dificultad, también existen soluciones que requieren la prescripción de un médico. En primer lugar, existe el suministro local de hormonas (en forma de óvulos vaginales) para potenciar de forma natural la lubricación vaginal. La terapia hormonal suele ser una solución muy satisfactoria para muchas pacientes con enfermedades crónicas.  

Si estas soluciones fallan, no te desanimes, tenemos otras opciones para ti. Puedes pedirle a tu médico que te remita a profesionales (a menudo ginecólogos) que utilizan inyecciones de ácido hialurónico directamente en la vagina y la vulva o que utilizan láser o radiofrecuencia. Son técnicas de "reparación" de la vagina. 

También he mencionado el impacto psicológico, que no debe pasarse por alto: acude a un psicólogo que pueda ayudarte. Si todos estos consejos no mejoran la situación, no dudes en pedir una consulta con un sexólogo.    

Sébastien Landry 

Psico-Sexólogo 

https://www.psychosexologie.fr

Todos los artículos

CONSEJO

Mudarse cuando se es paciente

Las mudanzas son siempre una fuente de estrés. Con la cabeza inmersa dentro de las cajas, hay que ordenar y ordenar, pero también anular contratos, declarar el cambio de domicilio y realizar toda una serie de trámites administrativos. En este artículo, Vik explica todo lo que deberías saber sobre la mudanza como paciente de una enfermedad crónica.

CONSEJO

Cómo afecta el invierno a la sexualidad

Pérdida de deseo sexual, depresión, fatiga, trastornos del estado de ánimo y disminución del sistema inmunitario son signos que se manifiestan durante el periodo invernal, cuando hay menos luz natural. Descubre los consejos de Sébastien Landry para remediarlo en este artículo.

CONSEJO

Los beneficios de la dieta mediterránea

Para adoptar con mayor facilidad una alimentación sana y equilibrada, el nutricionista Michèle Cahuzac presenta y recomienda en su nuevo artículo la dieta mediterránea. Descubre todos sus beneficios.

CONSEJO

Un día en la vida de un paciente

La vida diaria de un paciente no es fácil. Nos enfrentamos a retos debidos al impacto de la enfermedad y no siempre es fácil gestionarla. Soy Camille, una paciente con una enfermedad crónica y os cuento mi día a día en este nuevo artículo.

CONSEJO

Afrontar las fiestas si estás enfermo

Cuando pensamos en las fiestas navideñas, a menudo nos vienen a la mente momentos alegres para compartir con nuestros familiares. Sin embargo, cuando se convive con una enfermedad crónica, este periodo también puede ser fuente de estrés. El psicooncólogo Giacomo Di Falco comparte en este artículo ocho consejos para sobrellevar mejor estaé poca del año como paciente.

CONSEJO

Un amigo rechaza cuidar de sí mismo: ¿qué hago?

Existen diferentes maneras de ayudar a un ser querido. He hablado con una psicóloga que quiere compartir sus consejos contigo.