Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Sueño y enfermedad crónica

CONSEJO

De: Vik

Hace 5 meses

A menudo les digo a mis pacientes: la base de una buena salud mental es una adecuada calidad de sueño. Todo parece un poco más difícil cuando hemos pasado una mala noche, el dolor parece más intenso y la ansiedad puede sacar lo peor de nosotros porque nuestro cerebro está cansado. Cuando sentimos que no estamos muy bien mentalmente, lo primero que hay que hacer es trabajar en la calidad de nuestro sueño. 

Es cierto que los síntomas ligados a tu enfermedad crónica pueden alterar en gran medida tus ciclos de sueño y tus noches. Según el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, entre el 30 y el 50% de las personas con enfermedades crónicas sufren trastornos del sueño.  

Es importante evitar la presencia de un televisor en el dormitorio, aunque se suponga que "ayuda a conciliar el sueño" o a volver a dormir. Lo que ocurre muy a menudo es que el televisor permanece encendido toda la noche, lo que disminuye considerablemente la calidad del sueño. La luz que emana de la pantalla impide que el cerebro produzca correctamente melatonina, la hormona que confiere al sueño sus cualidades "reparadoras". 

Por último, como siempre que nos enfrentamos a un problema, es importante enumerar todas las "pequeñas" soluciones que están a nuestro alcance. A menudo es la suma de estas "pequeñas" soluciones la que resolverá el problema, sea cual sea: la calidad de tu colchón, si es demasiado duro o no lo suficiente, el control del ruido en tu dormitorio, o incluso alejar el móvil pueden mejorar gradualmente tu sueño y calidad de vida. 

En este sentido, ¡te deseo una feliz noche! 

Sébastien Landry, psicosexólogo.

Todos los artículos

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.

CONSEJO

Dispareunia: cuando la penetración duele

Las enfermedades crónicas pueden contribuir a que se produzca una alteración de la excitación sexual. En las mujeres se traduce a menudo en una lubricación vaginal deficiente, lo que provoca que la penetración sea dolorosa o, en algunos casos, imposible. Sin embargo, existen soluciones para ayudarte a recuperar una vida sexual plena.

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de una persona que convive con una enfermedad crónica con una forma de vida ecológica no siempre es fácil. Este sentimiento de frustración puede dar paso a la culpa, e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! He aquí algunos gestos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad me impide dormir

Cuando llega el momento de acostarse, la ansiedad puede llamar a tu puerta para impedirte dormir. ¿Lo has intentado todo para ahuyentarla? Descubre en este artículo algunos métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente.

CONSEJO

Continuar realizando actividad física para controlar mejor el dolor

Al contrario de lo que cabría pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor el dolor causado por la enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.