logo

Ver todos los artículos

Sueño y enfermedad crónica

CONSEJO

Sébastien Landry, psico-sexólogo

De: Sébastien Landry, psico-sexólogo

Publicado hace 11 días

A menudo les digo a mis pacientes: la base de una buena salud mental es una adecuada calidad de sueño. Todo parece un poco más difícil cuando hemos pasado una mala noche, el dolor parece más intenso y la ansiedad puede sacar lo peor de nosotros porque nuestro cerebro está cansado. Cuando sentimos que no estamos muy bien mentalmente, lo primero que hay que hacer es trabajar en la calidad de nuestro sueño. 

Es cierto que los síntomas ligados a tu enfermedad crónica pueden alterar en gran medida tus ciclos de sueño y tus noches. Según el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, entre el 30 y el 50% de las personas con enfermedades crónicas sufren trastornos del sueño.  

Es importante evitar la presencia de un televisor en el dormitorio, aunque se suponga que "ayuda a conciliar el sueño" o a volver a dormir. Lo que ocurre muy a menudo es que el televisor permanece encendido toda la noche, lo que disminuye considerablemente la calidad del sueño. La luz que emana de la pantalla impide que el cerebro produzca correctamente melatonina, la hormona que confiere al sueño sus cualidades "reparadoras". 

Por último, como siempre que nos enfrentamos a un problema, es importante enumerar todas las "pequeñas" soluciones que están a nuestro alcance. A menudo es la suma de estas "pequeñas" soluciones la que resolverá el problema, sea cual sea: la calidad de tu colchón, si es demasiado duro o no lo suficiente, el control del ruido en tu dormitorio, o incluso alejar el móvil pueden mejorar gradualmente tu sueño y calidad de vida. 

En este sentido, ¡te deseo una feliz noche! 

Sébastien Landry, psicosexólogo.

share