Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

4 consejos para vivir mejor con asma en invierno

CONSEJO

De: Vik

Hace 9 meses

El aire frío y seco es uno de los principales desencadenantes del asma en invierno. ¿Qué técnicas usas para protegerte del asma en invierno, o por lo menos para intentar reducir sus efectos? En este artículo te contamos las recomendaciones de Aurélien, un doctor en farmacia y jefe de producto médico para el asma.

1. Abrígate bien y protege tus vías respiratorias


El aire frío que entra en las hipersensibles vías respiratorias de una persona con asma puede desencadenar un ataque. Además, los virus circulan más libremente en invierno que en otras estaciones del año. Si tienes asma y coges un virus como la gripe, puede actuar como multiplicador de tus ataques y empeorarlos.

Para evitarlo, abrígate bien y protege tu boca y nariz de las corrientes de aire frío. Un gorro, una bufanda y un buen abrigo son suficientes. Además, sería conveniente vacunarse contra la gripe todos los años, ya que esto limita la exacerbación (empeoramiento) de los ataques de asma.

2. ¿Deporte en invierno? Sí, pero con suavidad

Para hacer deporte en invierno aplican los mismos consejos que para el resto del año, evitando en la medida de lo posible los desencadenantes del asma, como el tabaco, la contaminación y el pelo de animales.

Sin embargo, ten cuidado: el aire frío también puede ser un desencadenante. Así que tómate tu tiempo para calentar lentamente, hidrátate adecuadamente y prefiere los deportes de interior (pero ten cuidado con los virus que portan otras personas, especialmente en los gimnasios). Practica una actividad que sea preferiblemente corta y no demasiado intensa. Y, por supuesto, lleva siempre contigo tu medicación de emergencia. 

3. Las vacaciones de invierno son posibles con la aprobación del médico 

Ir a la montaña o a esquiar es posible, pero debes consultarlo primero con tu médico. Es tu médico de cabecera o tu neumólogo quienes deben confirmar que eres capaz de soportar el aire de la montaña y el esfuerzo del esquí (o del snowboard, para tener más estilo en las pistas). Además, la altitud no es recomendable, así que evita ponerste en cuclillas en el chalet más alto de la montaña.

En cualquier caso, nuestro profesional de la salud recomienda acudir al médico para tratar el asma al menos una vez al año, así que ¿por qué no programar esta cita a principios del invierno para esperar las vacaciones?

Además, lleva siempre contigo tu tratamiento de emergencia cuando camines por la montaña y tu teléfono con batería para pedir ayuda en caso de necesidad.

 

4. Quedarse en casa está bien, pero hay que mantenerla sin polvo 

¿Hace demasiado frío para salir a la calle? Si te quedas en casa, recuerda ventilar tu espacio vital y eliminar el polvo, incluyendo la ropa de cama. Los ácaros y el polvo también son desencadenantes del asma. En invierno también se acumula el moho debido a la humedad, así que, aunque sea difícil abrir la ventana, es importante hacerlo. 

Con tu asma eres más sensible al medio ambiente. En invierno hay que ser aún más cuidadoso para tomar correctamente el tratamiento básico y llevar siempre el de urgencia. Conocer los factores que desencadenan los ataques de asma puede ayudarte a ajustar tu estilo de vida. El invierno suele ser un factor adicional, así que adáptate siguiendo estos consejos y mantén tu asma bajo control. 

Recuerda que también puedes seguirme en redes sociales y que puedo dar respuesta a todas tus preguntas sobre asma en mi app gratuita aquí: 

👉 En IOS 🍏: https://apple.co/33xdpHB

👉 En Android 🤖: https://bit.ly/33xdD1

Con todo mi amor, ❤️

Vik

Todos los artículos

CONSEJO

¿Qué se puede esperar al cambiar de tratamiento?

Cambiar de tratamiento puede ser un paso difícil para el paciente, desde la prescripción hasta el seguimiento. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.

CONSEJO

Cómo seguir divirtiéndose a pesar de la enfermedad

En este artículo te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad y el dolor. ¿Estás preparada?

CONSEJO

Continúa planificando tu vida a pesar de la enfermedad

¿Proyectarse en el futuro a pesar de la enfermedad? ¡Es esencial! El psico-oncólogo Giacomo di Falco te explica cómo y por qué en este artículo.

CONSEJO

Eliminar la ansiedad con el regreso a la vida cotidiana

Las vacaciones de verano han terminado. Para muchas personas la llegada de septiembre significa el regreso de la ansiedad al regresar a la rutina y al trabajo. En este artículo te ayudo a gestionar tu ansiedad para vivir este nuevo curso escolar con más serenidad.

CONSEJO

¿Cómo controlar el cansancio mediante la actividad física?

El cansancio o la fatiga es el síntoma más habitual que experimentan los pacientes. Afortunadamente, existen formas de afrontarlo, siendo una opción la práctica de ejercicio regular.

CONSEJO

¿Cómo puedes devolver el espíritu de "vacaciones" a la vida cotidiana de tu relación?

El verano, o al menos las vacaciones, suelen ser el mejor momento para que una pareja pase tiempo junta, lejos de la rutina diaria y sus obligaciones.