logo

Ver todos los artículos

Enfermedad y sexualidad: olvídate del rendimiento, ¡divirtámonos!

COACHING

Sébastien Landry, psico-sexólogo

De: Sébastien Landry, psico-sexólogo

Publicado hace 8 mes

"No es fácil, cuando estás bien de salud, no estar influenciado y estresado por la idea de ser bueno en la cama. Aunque algunas personas lo nieguen, el rendimiento ocupa un lugar central en la sexualidad.

A nuestro alrededor se produce un gran bombardeo de ideas y mandatos sobre sexualidad. ¡Y no es la pornografía la que diga lo contrario!

¿Qué es exactamente el rendimiento en la sexualidad? Es la idea de que existe un objetivo de rendimiento, ¡como en los deportes! ¡Ser el o la mejor! Proporcionar el máximo placer a la otra persona. Hacer más el amor, más tiempo, y cada vez más y más y más... ¿Dónde está el placer si nos centramos en la idea de ser los o las mejores? Además, cuando hay una enfermedad crónica, esta presión puede ser mucho más difícil de soportar. 

Pero, ¿y si el rendimiento no fuera la clave para una sexualidad plena? ¿Y si el objetivo principal del sexo fuera el placer?

El placer sexual va mucho más allá de la noción de rendimiento, más allá de la penetración y el orgasmo (que es el máximo placer que podemos sentir).

El placer sexual incluye los besos, la ternura, las caricias, la exploración del cuerpo de la pareja y la masturbación recíproca. Este placer requiere compartir y dejarse llevar, lejos del control que implica el rendimiento.

Algunos consejos para orientar tu sexualidad hacia el placer y no hacia el rendimiento:

 

➡️ Olvida lo que solemos escuchar sobre sexualidad : « cuánto más tiempo, mejor » ; « la penetración es obligatoria durante el sexo » ; « los hombres deben mantener una erección durante el tiempo necesario para que la mujer tenga múltiples orgasmos » ; « las mujeres están más satisfechas si tienen múltiples orgasmos durante el sexo »

➡️ Comparte con tu pareja tus deseos, cómo obtienes placer genuino, tus fantasías y lo que te gustaría probar. Por supuesto, también es importante que tu pareja comparta estas ideas contigo.

➡️ Cambia tus hábitos sexuales, estimula tu imaginación erótica, potencia tu excitación sexual imaginando, en pareja, un escenario sexual que pondrás en práctica abandonándote al placer.

➡️ El sexting también puede ser interesante: Enviarse mensajes subidos de tono ayuda a aumentar la excitación antes de quedar. Cuanto más tiempo esté presente la excitación sexual, mayor será el placer durante el sexo".

Sébastien Landry, psicosexólogo.

share