Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Escuchar música triste puede animarte

PSICÓLOGÍA

De: Vik

Hace 11 meses

En contra de la creencia popular, un estudio realizado por un grupo de investigadores ingleses de la Universidad de Durham ha demostrado que es mejor escuchar música triste cuando se está triste. Este efecto se denomina "paradoja de la tragedia". Y es cierto que puede parecer paradójico no intentar ser feliz cuando se está triste.

A primera vista, este razonamiento parece contrario a la intuición. Sin embargo, también podemos entender que intentar escapar de un estado emocional que es una realidad en algún momento de nuestras vidas podría ser algo parecido a la negación o a la huida. Hacer como si no existiese no significa hacerlo existir, ni mucho menos. De hecho, fingir que la tristeza no existe parece ser, según este estudio, la mejor manera de hacerla perdurar en el tiempo. Escuchar música triste invita a tener sentimientos acordes con nuestras emociones, como la pena, la tristeza o la melancolía, y sentir estos sentimientos negativos de forma aún más acentuada nos hace sentir mejor.

De hecho, llorar no es una enfermedad, ¡sino todo lo contrario! Llorar es una forma de dejar salir tus emociones. Nos permite dejarlas fluir mejor, y descargarlas, en lugar de mantenernos encerrados dentro de nosotros indefinidamente, lo cual es psicológicamente tóxico. Además, comunicar nuestra tristeza a quienes nos rodean evita malentendidos, porque los demás nunca están en nuestro lugar (o en nuestra cabeza) y podrían malinterpretar nuestras actitudes no verbales, que casi siempre nos traicionan. Probablemente ya lo has sentido: a veces tienes ganas de llorar pero no te sueltas por diversas razones: quizás por pudor, o para proteger a tus seres queridos de tus emociones. Esto es completamente comprensible. Pero aun así, es importante para tu salud mental dejar salir tus emociones cuando necesitan ser expresadas.

Todos los artículos

PSICÓLOGÍA

Comprender la ansiedad para gestionarla mejor

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes, que tiende a agravarse tras el trastorno de una enfermedad.

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.

CONSEJO

Dispareunia: cuando la penetración duele

Las enfermedades crónicas pueden contribuir a que se produzca una alteración de la excitación sexual. En las mujeres se traduce a menudo en una lubricación vaginal deficiente, lo que provoca que la penetración sea dolorosa o, en algunos casos, imposible. Sin embargo, existen soluciones para ayudarte a recuperar una vida sexual plena.

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de una persona que convive con una enfermedad crónica con una forma de vida ecológica no siempre es fácil. Este sentimiento de frustración puede dar paso a la culpa, e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! He aquí algunos gestos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad me impide dormir

Cuando llega el momento de acostarse, la ansiedad puede llamar a tu puerta para impedirte dormir. ¿Lo has intentado todo para ahuyentarla? Descubre en este artículo algunos métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente.