logo

Ver todos los artículos

¡Escuchar música triste te hace sentir mejor cuando estás triste!

PSICÓLOGÍA

Giacomo di Falco

De: Giacomo di Falco

Publicado hace 5 mes

En contra de la creencia popular, un estudio realizado por un grupo de investigadores ingleses de la Universidad de Durham ha demostrado que es mejor escuchar música triste cuando se está triste. Este efecto se denomina "paradoja de la tragedia". Y es cierto que puede parecer paradójico no intentar ser feliz cuando se está triste.

A primera vista, este razonamiento parece contrario a la intuición. Sin embargo, también podemos entender que intentar escapar de un estado emocional que es una realidad en algún momento de nuestras vidas podría ser algo parecido a la negación o a la huida. Hacer como si no existiese no significa hacerlo existir, ni mucho menos. De hecho, fingir que la tristeza no existe parece ser, según este estudio, la mejor manera de hacerla perdurar en el tiempo. Escuchar música triste invita a tener sentimientos acordes con nuestras emociones, como la pena, la tristeza o la melancolía, y sentir estos sentimientos negativos de forma aún más acentuada nos hace sentir mejor.

De hecho, llorar no es una enfermedad, ¡sino todo lo contrario! Llorar es una forma de dejar salir tus emociones. Nos permite dejarlas fluir mejor, y descargarlas, en lugar de mantenernos encerrados dentro de nosotros indefinidamente, lo cual es psicológicamente tóxico. Además, comunicar nuestra tristeza a quienes nos rodean evita malentendidos, porque los demás nunca están en nuestro lugar (o en nuestra cabeza) y podrían malinterpretar nuestras actitudes no verbales, que casi siempre nos traicionan. Probablemente ya lo has sentido: a veces tienes ganas de llorar pero no te sueltas por diversas razones: quizás por pudor, o para proteger a tus seres queridos de tus emociones. Esto es completamente comprensible. Pero aun así, es importante para tu salud mental dejar salir tus emociones cuando necesitan ser expresadas.

share