Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Avalancha de emociones por la enfermedad

CONSEJO

De: Vik

Hace más de 1 año

Estar cansado todo el tiempo, tener dolor, sentirse frustrado por no poder lograr todo lo que se quiere puede generar una tormenta emocional: ira, tristeza.

¿Qué hacer con todo esto? 

Dar espacio a las emociones: la ira, el sentimiento de injusticia, la tristeza, el fastidio, el cansancio y la incomprensión. Todo esto forma parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos, pero adquiere aún más importancia cuando se produce la enfermedad. Es importante canalizarlas en el cuerpo a través de prácticas meditativas, masajes o incluso la práctica deportiva.

Te sugiero una pequeña visualización guiada para reapropiarte de tus sensaciones.

¿Qué está ocurriendo de nuevo en tu cuerpo? ¿De dónde viene la emoción? ¿Esa emoción dirías que está caliente? ¿Es fría? ¿Tensa? ¿Suave? ¿Sin ningún sentimiento? Si la emoción tuviera un nombre, ¿cuál sería? ¿Un color? ¿Un material?

Identificar y nombrar una emoción es una excelente manera de domarla, de tenerle menos miedo y de digerirla con suavidad. Cada emoción indica uno de los 5 pasos del proceso de aceptación de la enfermedad. Identificarlos y comentarlos con un terapeuta o con las personas de tu entorno puede ayudarte a ver cómo evolucionan.

Propuestas de reflexión para superarse 

1. Puedes empezar por hacerte estas preguntas y dejar que tus emociones surjan: 

¿Cuál es la novedad que está ocurriendo en mi cuerpo?

¿Qué es lo que ya no puedo hacer? ¿Qué puedo seguir haciendo?

¿Qué puedo adaptar? ¿Qué puedo hacer ahora?

¿Qué nuevos roles puedo asumir (en casa, en el trabajo, con nuestros seres queridos)?

2. Ser acompañados para conocer nuestros nuevos límites mentales y físicos, y volver a conocernos a nosotros mismos por terapeutas o entrenadores especializados.

3. Rodearnos de nuestros compañeros: a través de redes sociales, grupos de discusión y asociaciones de pacientes.

Cuídate mucho,

Camille 🥰

Todos los artículos

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.

CONSEJO

Dispareunia: cuando la penetración duele

Las enfermedades crónicas pueden contribuir a que se produzca una alteración de la excitación sexual. En las mujeres se traduce a menudo en una lubricación vaginal deficiente, lo que provoca que la penetración sea dolorosa o, en algunos casos, imposible. Sin embargo, existen soluciones para ayudarte a recuperar una vida sexual plena.

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de una persona que convive con una enfermedad crónica con una forma de vida ecológica no siempre es fácil. Este sentimiento de frustración puede dar paso a la culpa, e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! He aquí algunos gestos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad me impide dormir

Cuando llega el momento de acostarse, la ansiedad puede llamar a tu puerta para impedirte dormir. ¿Lo has intentado todo para ahuyentarla? Descubre en este artículo algunos métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente.

CONSEJO

Continuar realizando actividad física para controlar mejor el dolor

Al contrario de lo que cabría pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor el dolor causado por la enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.