Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Meditación para vivir mejor con la enfermedad

CONSEJO

De: Vik

Hace más de 1 año

" ¡Hola! ☀️

Me llamo Eléonore. Yo también vivo con una enfermedad crónica tras un cáncer que me dejo una secuela en la pierna. En mi viaje personal, ¡ha sido la práctica de una actividad física regular la que ha cambiado mi vida como paciente!

Este mes te recomiendo la meditación, que me ha ayudado a gestionar mejor el dolor y el estrés.

La meditación es un deporte para el cerebro y requiere «un entrenamiento», por lo que te recomiendo que lo practiques con regularidad, unos 10 minutos al día para obtener efectos notables. Con un poco más de experiencia podrás meditar en cualquier lugar, ¡incluso en el mismo transporte público cuando te dirijas a realizar tus pruebas médicas!

La meditation se utiliza en muchos hospitales para ayudar a los pacientes a relajarse antes de una cirugía o durante los tratamientos.

Consiste en mantener la atención en el momento presente y observar las señales que te rodean, por débiles que sean, como por ejemplo el movimiento del vientre mientras respiras. No es necesario intentar despejar la mente, sino dejar que los pensamientos, las sensaciones y los sentimientos pasen, sin detenerse en ellos.

¿Te gustaría probarlo? Instálate en un lugar tranquilo y cómodo donde puedas construir tu pequeña burbuja personal.


LA POSICIÓN

Puedes elegir una posición de piernas cruzadas, o incluso la posición de loto, pero también puedes sentarte en una silla si te resulta más cómodo. No te recomiendo que practiques la meditación tumbado porque te adormece.


LA POSTURA

Si te resulta posible, mantén la espalda recta y alarga la columna vertebral. Mantén esta posición y relaja el resto del cuerpo.


OJOS ABIERTOS O CERRADOS

La forma más habitual de practicar la meditación es con los ojos cerrados, pero también puedes mantener los ojos abiertos si te sientes más cómodo dejando que tu mirada se centre en un punto frente a ti o en el suelo.

Y A CONTINUACIÓN, ¿QUÉ HAGO?

En contra de muchas ideas preconcebidas, no se trata de no pensar en nada.

La meditación de atención plena consiste en mantener la atención en el momento presente y observar las señales que te rodean. No es necesario intentar vaciar la mente, sino dejar pasar los pensamientos, las sensaciones y los sentimientos sin detenerse en ellos.

FIJA UNA DURACIÓN ANTES DE EMPEZAR Y UN HORARIO

Pon una alarma en tu teléfono, aunque sea por poco tiempo, para diferenciar tu momento de meditación. Establece un horario en tu día a día antes o después de otra actividad que realices todos los días, como lavarte los dientes o ducharte.

En resumen: estos son los 5 beneficios de la meditación como paciente:

  1. Mejora el sueño.
  2. Activa los sentidos.
  3. Te ayuda a sentir tu cuerpo.
  4. Reduce el estrés.
  5. Ayuda a controlar el dolor.

Si te apetece empezar, ¡te recomiendo estas 3 aplicaciones! 👇🏻

JE ME PAUSE: la primera app que acompaña a la meditación en el ámbito de la salud y en el transcurso los cuidados. Ha sido creada por una amiga, Emilie, afectada por un cáncer de mama.

PETIT BAMBOU: que ofrece sesiones de meditación guiadas o de libre recorrido, así como numerosos ambientes sonoros para relajarse y volver a centrarse en uno mismo.

MIND : que ofrece todo un ciclo de meditación para facilitar el sueño.

Hasta pronto".

Eléonore ❤️

Todos los artículos

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.

CONSEJO

Dispareunia: cuando la penetración duele

Las enfermedades crónicas pueden contribuir a que se produzca una alteración de la excitación sexual. En las mujeres se traduce a menudo en una lubricación vaginal deficiente, lo que provoca que la penetración sea dolorosa o, en algunos casos, imposible. Sin embargo, existen soluciones para ayudarte a recuperar una vida sexual plena.

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de una persona que convive con una enfermedad crónica con una forma de vida ecológica no siempre es fácil. Este sentimiento de frustración puede dar paso a la culpa, e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! He aquí algunos gestos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad me impide dormir

Cuando llega el momento de acostarse, la ansiedad puede llamar a tu puerta para impedirte dormir. ¿Lo has intentado todo para ahuyentarla? Descubre en este artículo algunos métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente.

CONSEJO

Continuar realizando actividad física para controlar mejor el dolor

Al contrario de lo que cabría pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor el dolor causado por la enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.