Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Continúa planificando tu vida a pesar de la enfermedad

CONSEJO

De: Vik

Hace 5 meses

"Es muy importante seguir proyectándose hacia el futuro. Porque en el futuro, ¡todo es posible! Revisitar esta verdad en tu mente es tan importante como el tratamiento de tu enfermedad. Al fin y al cabo, tener una enfermedad crónica no significa esperar pasivamente en una sala de espera. Es todo lo contrario: recuperar una parte del control de nuestra vida puede ser incluso más importante que el control que teníamos antes del diagnóstico de la enfermedad.   

Los médicos y el personal de enfermería que te atienden son muy conscientes de ello, por lo que siempre te animarán a seguir realizando planes. 

Un fin de semana en la costa, dos semanas en la montaña o en otro lugar, un salto en paracaídas o empezar a dar clases de piano o de yoga: siempre es un buen momento para cumplir los sueños, independientemente de la enfermedad.  

Un consejo: haz una lista de tus planes y no tengas miedo de enseñársela a tus cuidadores. Ellos pueden ayudarte a conseguirlos. Para los médicos, el bienestar emocional de sus pacientes también es muy importante.  Al fin y al cabo, lo que ocurre en nuestra cabeza está directamente relacionado con lo que ocurre en nuestro cuerpo.  Mirar hacia delante y saber proyectarse hacia el futuro es tan importante como tomar la medicación. 

Por otro lado, si crees que una actividad o un deseo no te conviene o no lo vas a poder cumplir por tu enfermedad, recuerda que a menudo nosotros mismos nos ponemos los límites en la vida.  

Por esta razón me encanta esta cita de Mark Twain, el autor de Tom Sawyer, que me parece muy inspiradora: "No sabían que era imposible, así que lo hicieron".  

Y tú, ¿qué cosa imposible vas a conseguir hoy? 😊" 

Giacomo Di Falco
 

Todos los artículos

CONSEJO

Los beneficios de la dieta mediterránea

Para adoptar con mayor facilidad una alimentación sana y equilibrada, el nutricionista Michèle Cahuzac presenta y recomienda en su nuevo artículo la dieta mediterránea. Descubre todos sus beneficios.

CONSEJO

Un día en la vida de un paciente

La vida diaria de un paciente no es fácil. Nos enfrentamos a retos debidos al impacto de la enfermedad y no siempre es fácil gestionarla. Soy Camille, una paciente con una enfermedad crónica y os cuento mi día a día en este nuevo artículo.

CONSEJO

Afrontar las fiestas si estás enfermo

Cuando pensamos en las fiestas navideñas, a menudo nos vienen a la mente momentos alegres para compartir con nuestros familiares. Sin embargo, cuando se convive con una enfermedad crónica, este periodo también puede ser fuente de estrés. El psicooncólogo Giacomo Di Falco comparte en este artículo ocho consejos para sobrellevar mejor estaé poca del año como paciente.

CONSEJO

Un amigo rechaza cuidar de sí mismo: ¿qué hago?

Existen diferentes maneras de ayudar a un ser querido. He hablado con una psicóloga que quiere compartir sus consejos contigo.

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.