Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Cómo el yoga me ha ayudado a convivir mejor con mi enfermedad

ACTIVIDAD FÍSICA

De: Vik

Hace 5 meses

¿Por qué elegí el yoga? 

Antes de mi enfermedad yo era una gran aficionada a los deportes de resistencia y también a las actividades extremas. Necesitaba que fuera intenso y agotador. 

Si en ese momento me hubieran ofrecido yoga, lo habría encontrado demasiado tranquilo y lo habría rechazado. 

Con las lesiones que me produjo la enfermedad grave en las piernas, tuve que adaptar mi actividad deportiva. Se acabó el ciclismo de montaña a toda velocidad. A través de mi asociación de pacientes de cáncer ginecológico, aprendí a ampliar la visión y me di la oportunidad de probar las clases de yoga en Visio. 

Y me ha gustado mucho. 

¿Qué tipo de yoga era? 

El profesor de yoga me ofreció Hatha Yoga.  

El hatha yoga es la práctica tradicional del yoga. Es probablemente la forma más zen y suave de practicar este deporte que impulsa el bienestar personal.

Nos hace trabajar diferentes posturas con nuestro cuerpo (ASANA), varias técnicas de respiración (PRANAYAMA) y la concentración, así como la relajación. 

Me sorprendió mucho, ya que pensé que me aburriría. 

El hecho de mantener las posiciones durante mucho tiempo y enlazarlas, es realmente muy variado y físico. 

  

¿Qué beneficios obtengo de una sesión de yoga? 

Como deportista desde que era niña, enseguida experimenté beneficios físicos, emocionales y mentales que me ayudaron a reconstruirme después de mi enfermedad.  

Actualmente trabajo tanto el fortalecimiento muscular de los músculos profundos, por ejemplo mantengo la "postura del guerrero", o el estiramiento de los músculos con la "postura del perro cabeza abajo". 

Durante una hora, también trabajo en mi aliento y mi respiración. Mi cuerpo está más relajado, más flexible y más suelto. Al final he aumentado mi energía, mi capacidad respiratoria, mi relajación profunda y también he mejorado mi sueño y mi digestión.

¿Cómo funciona una sesión de Hatha Yoga? 

No necesitas mucho, sólo una ropa cómoda (unos leggings y una camiseta son suficientes) e idealmente una esterilla para el suelo (si no, al menos una manta).  

Las posturas se practican siempre con los pies descalzos.  También te aconsejo que te lleves una manta con la que puedas cubrirte al final de la sesión, para que no cojas frío.

Una sesión de Hatha Yoga empieza sentándose en una habitación tranquila con un poco de espacio a ambos lados de tu esterilla.

Coloca la pantalla de tu tableta u ordenador de forma que sea visible cuando estés de pie y en el suelo. 

Las principales acciones que conviene seguir al pie de la letra durante las sesiones son las siguientes:

- Inspirar y expirar por la nariz (a menos que estés resfriado).

- Permanecer atento a tus sensaciones: entramos en las posturas según nuestro estado de ánimo y como si fuera la primera vez que las realizásemos (cada día es diferente y puedes sentirlo en tu cuerpo). No hay competencia; estás ahí para sentirte bien. 

- Adaptarse: algunas posturas pueden requerir adaptaciones para permanecer en una situación cómoda en relación con una patología o una sensación corporal; siempre hay que permanecer por debajo del umbral del dolor. La flexibilidad y la tonicidad son sólo consecuencias del trabajo, no los objetivos. Verás que progresas a medida que vas realizando más y más sesiones.

¿Es molesto tener una sesión de yoga online? 

¡En absoluto! La gran ventaja es que cuando estaba cansada me ahorraba salir de casa e ir a la otra punta de la ciudad para apuntarme a una clase de yoga. 

Creo que cuando te inicias en el yoga con la ayuda de un buen profesional, que te explica claramente las posturas con las posiciones que tienes que adoptar, las comprendes mejor y evitas errores innecesarios.

En YouTube, mi profesor observa regularmente a todos los alumnos en su tableta y corrige las posturas. 

Especialmente antes de empezar 

Ya sea para las clases de yoga online o en persona, te aconsejo que consultes a tu médico para obtener un certificado de aptitud para la práctica del yoga. 

También puedes ponerte en contacto con el profesor de yoga que va a impartir el curso por teléfono o acudiendo a su encuentro para comentarle tus limitaciones, la patología que padeces y explicársela. 

Encontrarás muchos enlaces en Instagram o en internet para realizar clases de yoga para principiantes. 

Aquí hay unos cuantos en Youtube que me han gustado: 

 

Clase para principiantes con Xuan Lan Yoga:

https://www.youtube.com/watch?v=WamU36hXiNw

"Tu primera clase de yoga" está pensada para que te la tomes de forma calmada, disfrutando de cada una de las asanas de yoga que descubrirás. Podrás ahondar en tu propia comodidad con una respiración consciente, siempre por la nariz. ¿Estás preparado para disfrutar de los beneficios del yoga en casa practicando conmigo? Namaste.

Rutina de Yoga de 10 minutos para estirar tu cuerpo por la mañana

https://www.youtube.com/watch?v=KoTp4C0zSTg

En este video Marina Buedo te propone ejercicios y posturas para estirar y fortalecer todo tu cuerpo.

Y tú, ¿conoces algún video en YouTube sobre yoga que te resulte muy interesante y quieras compartir con nosotros?

Disfruta de tu sesión,  

Éléonore

Todos los artículos

ACTIVIDAD FÍSICA

Mis buenos propósitos de 2022 para volver a estar en forma

¿Te has propuesto estar más en forma en 2022? 😋 Este es el caso de Éléonore, una de mis columnistas, que sufre una enfermedad crónica tras un cáncer ginecológico. ¿Sabías que la actividad física, aunque sea de baja intensidad, es una de las claves para vivir mejor con la enfermedad? Éléonore comparte contigo en este nuevo artículo sus 6 propósitos para volver a estar en forma en 2022.

ACTIVIDAD FÍSICA

Mi pequeña rutina de gimnasio matutina, de Éléonore Piot

¿Qué es un despertar muscular? ¿Cuáles son los beneficios de realizar uno? Encuentra en este artículo todos los consejos de Éléonore Piot, experta en pacientes, sobre sus beneficios y cómo puede ayudarte a afrontar la enfermedad.

ACTIVIDAD FÍSICA

"Recuperé mi energía con la marcha afgana"

En este artículo, Éléonore, paciente de una enfermedad crónica después de haber superado un cáncer, te descubre los beneficios de la marcha afgana.

ACTIVIDAD FÍSICA

Los beneficios del deporte en el agua

¿Sabes cuáles son los principales beneficios de la práctica deportiva en el agua para tu cuerpo? Descubre qué te explica Éleonore Piot en este artículo.

ACTIVIDAD FÍSICA

Qi Gong: claves para aumentar tu energía vital

¿Y si la práctica del Qi Gong, una tipología de gimnasia china, pudiera mejorar radicalmente tu relación con la enfermedad? Así lo defiende Éléonore, paciente experta y columnista de Vik. En este artículo comparte cómo esta práctica la ha ayudado en su vida diaria y te ofrece algunos consejos por si te animas a empezar.

ACTIVIDAD FÍSICA

5 pasos para empezar bien el día

Cuando se vive con una enfermedad crónica, las mañanas pueden ser muy duras. Por suerte, en este artículo, Camille, paciente experta, te comparte los 5 rituales que la ayudan a arrancar mejor sus jornadas. Quien sabe, ¡tal vez te inspire!