logo

Ver todos los artículos

¿Cómo preservar la pareja cuando se vive con una enfermedad crónica?

CONSEJO

Giacomo di Falco

De: Giacomo di Falco

Publicado hace 4 mes


1. Los dos estáis en el mismo barco y remáis en la misma dirección


Cuando uno de vosotros está enfermo, al otro miembro de la pareja se le considera el "cuidador". Sin embargo, ambos pasáis por ello. Cuando uno vive una situación difícil, ¡afecta a la otra persona al instante! Ante esta nueva realidad, es necesario encontrar un nuevo equilibrio entre los dos, ya que los hábitos han cambado en comparación con la vida que teníais antes. También es una oportunidad para hacer cosas que nunca habíais realizado antes. ¿Quién sabe?

2. En los momentos difíciles pueden existir instantes agradables

A menudo intentas proteger a tu pareja de tus ansiedades, ¡y es comprensible! Sin embargo, también debes comprender que esta actitud dificultará muy rápidamente la comunicación en tu relación y podría causarte conflictos. Acabamos por no decirnos nada y cada uno se queda con sus propias interpretaciones de lo que está ocurriendo, lo que nos lleva a caer en la trampa de los malentendidos. Acabamos por no ponernos nunca en la situación del otro. También podemos decirnos que si la otra persona no nos dice nada, o sólo banalidades, es porque nos guarda rencor ¡o algo peor! Sería una pena dañar nuestra relación en un momento en el que es favorable permanecer juntos.

3. Cuidar de tu relación es también cuidar de ti mismo

Es muy importante estar disponibles el uno para el otro como pareja, pero es igual de importante aprender a reconocer tus límites como individuo. Tomarse tiempo para uno mismo cuando es necesario: ir al cine, darse un buen masaje, a veces abandonarse un poco, "tomar el aire" para recargar las pilas... todas estas pequeñas acciones son también una oportunidad para encontrarte a ti mismo! Bajo ningún concepto te sientas culpable: ¡te consumiría mucha energía!


Giacomo.

share