Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Continúa tu vida profesional tras el diagnóstico

COACHING
Vik Colorrectal

De: Vik

Hace alrededor de 1 año

"El impacto de una enfermedad crónica afecta a todas las esferas de nuestra vida, especialmente la del trabajo".

Existen diferentes escenarios:

  • A pesar del cansancio creciente, nos negamos a escuchar las señales de alarma de nuestro cuerpo y nos presionamos hasta que nos rompemos.
  • Es un terremoto: de un día para otro ya no podemos trabajar y es necesario reconstruir nuestra vida en su totalidad.
  • Intentamos mantener el ritmo de trabajo anterior al diagnóstico. Nos culpabilizamos por los días que estamos ausentes a causa de la enfermedad y trabajamos más horas los otros días. Cultivamos un sentimiento de impotencia y de insatisfacción.

¿Te reconoces?

No existe una única respuesta e incluso se pueden explorar diferentes áreas:

  • Aceptar que el cambio es inevitable si se desea que la situación evolucione favorablemente.
  • Identificar nuestros estados de ánimo y de energía y nuestro modo de funcionar para utilizarlo de manera óptima.
  • Aprender a realizar pausas de verdad.
  • Hacer un balance de nuestras competencias e inscribirlas en el corazón de nuestro proyecto profesional o de nuestro lugar de trabajo.
  • Informar sobre la enfermedad para adaptar nuestro tiempo y nuestro entorno de trabajo.

A pesar del miedo a ser criticado, malinterpretado o juzgado como "vago", salir del presentismo e intercambiar los aspectos prácticos de nuestra enfermedad con quienes nos rodean en el trabajo sigue siendo el punto de partida para una vida más plena.

Esto nos permite mejorar la confianza en nosotros mismos, mantener las relaciones sociales y aplicar soluciones para que la enfermedad y el trabajo cohabiten.

¡Cuídate!".

Camille Vorain, @holaeczema en Instagram.

Todos los artículos

COACHING

Nutrir tu cuerpo durante el tratamiento

"Una diestista me ha explicado que nutrir bien mi cuerpo es tan importante como el tratamiento de mi enfermedad", Éléonore, paciente experta y columnista de Vik.

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.

CONSEJO

Dispareunia: cuando la penetración duele

Las enfermedades crónicas pueden contribuir a que se produzca una alteración de la excitación sexual. En las mujeres se traduce a menudo en una lubricación vaginal deficiente, lo que provoca que la penetración sea dolorosa o, en algunos casos, imposible. Sin embargo, existen soluciones para ayudarte a recuperar una vida sexual plena.

CONSEJO

¿De qué manera la salud me hizo más consciente de la ecología?

Compaginar la vida cotidiana de una persona que convive con una enfermedad crónica con una forma de vida ecológica no siempre es fácil. Este sentimiento de frustración puede dar paso a la culpa, e incluso a la ansiedad ecológica. ¡Pero no es tu culpa! He aquí algunos gestos cotidianos para encontrar el equilibrio entre tus valores y tu salud.

CONSEJO

Mi ansiedad me impide dormir

Cuando llega el momento de acostarse, la ansiedad puede llamar a tu puerta para impedirte dormir. ¿Lo has intentado todo para ahuyentarla? Descubre en este artículo algunos métodos que te ayudarán a conciliar el sueño plácidamente.

CONSEJO

Continuar realizando actividad física para controlar mejor el dolor

Al contrario de lo que cabría pensar, la actividad física puede ayudarte a controlar mejor el dolor causado por la enfermedad. En este artículo te explico cómo y te doy algunos consejos.