Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Dermatitis atópica: 7 consejos para convivir con ella

CONSEJO

De: Vik

Hace 17 días

El 14 de septiembre es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Sé que no es fácil convivir con esta enfermedad. Además de ser desagradable en momentos de crisis, la dermatitis atópica puede afectar a tu confianza y calidad de vida. Sin embargo, existen pequeñas acciones que puedes implementar para facilitarte la vida. Las comparto contigo en este artículo: 

1. Hidrata tu piel todos los días  

Este es probablemente el consejo más importante que debes seguir si vives con dermatitis atópica. Aunque se presente en diferentes fases, debes hidratar tu piel todos los días y no esperar a que se produzcan brotes para hacerlo. Para ello, puedes utilizar una crema emoliente. Los emolientes actúan como una barrera natural para la piel, una función de la que careces si tienes esta enfermedad de la piel. Con una hidratación adecuada, tu piel hipersensible estará protegida contra las agresiones externas. Puedes encontrar algunas cremas de venta libre en tu farmacia.

 

2. No seques la ropa en el exterior 

El polen y la contaminación pueden ser desencadenantes de brotes de dermatitis atópica. Asegúrate de secar la ropa en el interior para evitar el contacto con estas sustancias. También debes evitar los ambientes polvorientos, así que asegúrate de limpiar tu casa: las alfombras, los tapetes y las zonas sin ventilación también deben evitarse.  

 

3. Evita el tabaco, el alcohol y el azúcar  

El alcohol y la dermatitis atópica no van bien juntos. El alcohol provoca un envejecimiento acelerado y la sequedad de la piel, hasta el punto que esta sustancia impulsa su deshidratación. El tabaco (además de todos los riesgos por los que es conocido) es un desencadenante de brotes. Ataca las mucosas que ya están debilitadas: ojos, boca, nariz, etc. Y el azúcar, especialmente el refinado, puede provocar brotes de dermatitis atópica, ya que aumenta la acidez del sudor. La acumulación de sudor ya es un problema, así que evita el consumo excesivo de azúcar (y eso incluye galletas, refrescos, dulces, etc.)  

 

4. Aprende a controlar el estrés 

El estrés es un desencadenante de los ataques de dermatitis atópica. Es posible que lo hayas notado durante un momento de estrés, como durante una entrevista o un examen. Controlar el estrés no siempre es fácil, pero es posible con algunos ejercicios. Puedes probar la meditación o la gimnasia suave en casa. No es un tratamiento real, pero te ayudará a relajarte y a liberar la presión. No dudes en consultar a un psicólogo o terapeuta para que te ayude a lidiar con la enfermedad en el día a día. 

 

5. Dúchate con agua caliente justo después de hacer ejercicio  

Ducharse justo después de hacer ejercicio es muy importante para eliminar el sudor que desencadena los ataques de dermatitis atópica. El agua tibia o fría también ayuda a evitar la irritación de la piel sensible. Cuando te duches, te recomiendo que utilices productos supergrasos y champús suaves. Ten en cuenta que algunos productos cosméticos pueden desencadenar la dermatitis atópica: utiliza productos adecuados para pieles hipersensibles. 

 

6. Asegúrate de que la dermatitis atópica está bien controlada 

Una dermatitis atópica controlada significa que los síntomas están bajo control y que los ataques son lo suficientemente espaciados y leves como para no afectar a tu calidad de vida. 

En mi aplicación Vik Dermatitis Atópica existe un test gratuito para evaluar el nivel de control de tu dermatitis. Puedes autoevaluar rápida y fácilmente tu dermatitis atópica según seis criterios:  

  1. La frecuencia e intensidad del picor. 
  2. La gravedad de los síntomas.
  3. Las molestias causadas por tu dermatitis.  
  4. El impacto en el sueño. 
  5. El impacto en las actividades diarias. 
  6. El impacto en el estado de ánimo y las emociones.

Validado por expertos y pacientes, este test te permite comprender mejor tus necesidades de tratamiento. En función del resultado final del test, te aconsejaré que consultes a tu dermatólogo.

 

7. Consulta a tu médico  

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, y sus síntomas pueden cambiar con el tiempo. Es posible que haya que adaptar los tratamientos después semanas o meses. Si a pesar de tu tratamiento experimentas regularmente molestias o un impacto en su calidad de tu vida, te sugiero que hables con tu médico.

Para conocer mejor cómo es tu relación actual con el médico que maneja tu dermatitis, te propongo realizar un nuevo cuestionario disponible ya en mi app.

Espero que estos consejos te ayuden a vivir mejor; puedes compartirlos si conoces a alguien que viva con esta enfermedad de la piel. Encuentra más consejos sobre cómo controlar tu dermatitis atópica y cuidar tu piel en mi aplicación Vik Dermatitis Atópica.

Todos los artículos

CONSEJO

¿Qué se puede esperar al cambiar de tratamiento?

Cambiar de tratamiento puede ser un paso difícil para el paciente, desde la prescripción hasta el seguimiento. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.

CONSEJO

Cómo seguir divirtiéndose a pesar de la enfermedad

En este artículo te comparto 6 consejos para seguir divirtiéndote a pesar de la enfermedad y el dolor. ¿Estás preparada?

CONSEJO

Continúa planificando tu vida a pesar de la enfermedad

¿Proyectarse en el futuro a pesar de la enfermedad? ¡Es esencial! El psico-oncólogo Giacomo di Falco te explica cómo y por qué en este artículo.

CONSEJO

Eliminar la ansiedad con el regreso a la vida cotidiana

Las vacaciones de verano han terminado. Para muchas personas la llegada de septiembre significa el regreso de la ansiedad al regresar a la rutina y al trabajo. En este artículo te ayudo a gestionar tu ansiedad para vivir este nuevo curso escolar con más serenidad.

CONSEJO

¿Cómo controlar el cansancio mediante la actividad física?

El cansancio o la fatiga es el síntoma más habitual que experimentan los pacientes. Afortunadamente, existen formas de afrontarlo, siendo una opción la práctica de ejercicio regular.

CONSEJO

¿Cómo puedes devolver el espíritu de "vacaciones" a la vida cotidiana de tu relación?

El verano, o al menos las vacaciones, suelen ser el mejor momento para que una pareja pase tiempo junta, lejos de la rutina diaria y sus obligaciones.