Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

Eliminar la ansiedad después de vacaciones

CONSEJO

De: Vik

Hace 5 meses

Una de las emociones que no ha evolucionado desde el inicio de la enfermedad crónica seguramente sea ese estado de tristeza que se expresa en forma de profunda melancolía. Ese estado lo viven casi todas las personas cuando se terminan las vacaciones, los días empiezan a acortarse y llega el otoño.

Sin embargo, el regreso a la vida cotidiana es una excelente oportunidad para realizar nuevos proyectos. Por ejemplo: puedes dotarte de nuevos conocimientos para liberarte de la mayoría de las emociones negativas que pesan en tu vida. ¿No te sentirías mucho más ligero?

La ansiedad es más común cuando se convive con una enfermedad crónica: "¿qué me va a pasar? ¿Empeorará? ¿Qué sigue para mí? Estas preguntas sin respuesta nos inquietan, nos hacen desear huir del presente, nos alejan de los que amamos y además aumentan nuestro dolor y crean otros nuevos. ¿No te ha ocurrido que se te hace un nudo en la garganta, tienes dolores de cabeza, te cuesta respirar o se te retuerce el estómago? En definitiva, ¡podríamos prescindir de todas estas emociones y dolores físicos asociados!

La ansiedad y el miedo son escenarios imaginarios que no tienen por qué ocurrir en la vida real. Suelen referirse a un futuro hipotético que aún no ha sucedido y que probablemente nunca sucederá. Sin embargo, esto tiene un gran impacto en nuestro presente. Por esta razón en ocasiones utilizamos la expresión "montarse una película en la cabeza" para referirnos a esos momentos de ansiedad. Al fin y al cabo, el director y único protagonista de esa película eres tú.

De hecho, lo que ocurre con la ansiedad es que cuando intentas anticiparte a un acontecimiento, sólo puedes hacerlo con tu imaginación. Por lo tanto, cuando se imaginan escenarios hipotéticos, no tienes todos los datos de la verdadera representación de lo que será en la realidad, de lo que realmente ocurrirá. Únicamente en el tiempo presente, cuando el acontecimiento justo ha ocurrido, tienes todas las cartas en la mano para vivirlos y tomar las decisiones más adecuadas. Y normalmente, ¡nunca se parece a lo que imaginabas! El escritor Mark Twain dijo algo muy importante al respecto: "He tenido muchos problemas en mi vida, ¡la mayoría de los cuales nunca ocurrieron! 

Esta frase me gusta mucho y es muy importante en mi vida porque me permite calmar mi propia ansiedad cuando la tengo.


Ejercicio sencillo para vivir en el presente

Aquí tienes un ejercicio muy sencillo para aprender a vivir el presente. Compárate contigo mismo. Te sugiero que lleves tu mente a tu propio pasado, que ya conoces, en lugar de a un futuro desconocido: piensa en la última vez que tuviste ansiedad por algún motivo. ¿Quizás fue ayer? ¿O quizás la semana pasada? ¿O el mes pasado? Trata de recordar los escenarios que habías elaborado entonces, sobre los acontecimientos tal y como los imaginabas que estaban ocurriendo, que te hacían sentir muy ansioso en ese momento.

Ahora todo es pasado para ti. Así que piénsalo bien y rellena los espacios en blanco: ¿realmente ocurrió lo que habías planeado? ¡Apuesto a que no! Porque incluso cuando las cosas no van bien, no lo hacen de la manera que habías imaginado.

Si repites este ejercicio de vez en cuando, te permitirá tomar buena conciencia de esta verdad, que conviene guardar como si fuese un mantra en un rincón de tu mente: la realidad es el mejor antídoto contra la ansiedad.

Espero haberte ayudado,
Giacomo.

Todos los artículos

CONSEJO

Los beneficios de la dieta mediterránea

Para adoptar con mayor facilidad una alimentación sana y equilibrada, el nutricionista Michèle Cahuzac presenta y recomienda en su nuevo artículo la dieta mediterránea. Descubre todos sus beneficios.

CONSEJO

Un día en la vida de un paciente

La vida diaria de un paciente no es fácil. Nos enfrentamos a retos debidos al impacto de la enfermedad y no siempre es fácil gestionarla. Soy Camille, una paciente con una enfermedad crónica y os cuento mi día a día en este nuevo artículo.

CONSEJO

Afrontar las fiestas si estás enfermo

Cuando pensamos en las fiestas navideñas, a menudo nos vienen a la mente momentos alegres para compartir con nuestros familiares. Sin embargo, cuando se convive con una enfermedad crónica, este periodo también puede ser fuente de estrés. El psicooncólogo Giacomo Di Falco comparte en este artículo ocho consejos para sobrellevar mejor estaé poca del año como paciente.

CONSEJO

Un amigo rechaza cuidar de sí mismo: ¿qué hago?

Existen diferentes maneras de ayudar a un ser querido. He hablado con una psicóloga que quiere compartir sus consejos contigo.

CONSEJO

Considerar la salud de los hombres y ayudarlos

Es Movember, una oportunidad para recordarte que es fundamental no descuidar tu salud cuando eres hombre. ¡En este artículo te doy todos mis consejos para cuidar de tu salud o la de los hombres de tu vida!

CONSEJO

Mamá está enferma: 5 consejos para seguir moviéndose mientras se disfruta de la vida familiar

Si eres madre y, como yo, padeces una enfermedad crónica, puedes sentirte cansada por los tratamientos, lo que puede convertirse en abrumador si además debes encajar tu vida familiar. Descubre en este artículo cómo seguir moviéndose a pesar del cansancio y mientras se disfruta de la vida familiar.