Logo
LogoInicioPara profesionales¿Quiénes somos?
España
Español
Ver todos los artículos

"¿Y si nutrir tu cuerpo fuera tan importante como el tratamiento? " por Éléonore, paciente experta y columnista de Vik

COACHING

De: Vik

Hace alrededor de 1 año

"Como antigua atleta de élite, siempre he prestado atención a mi dieta para preparar mis competiciones y mantener mi masa muscular: los hidratos de carbono (pasta, pan y patatas) y las proteínas (pollo, pavo y huevos) constituían mi menú diario.

Con mi primer cáncer, y la importante pérdida de peso debido a mis náuseas, la dieta se complicó. Después de cada tratamiento de quimioterapia perdía el apetito, estaba más cansada, me movía menos y me sentía cada vez menos en forma. ¡Ya no sabía cómo y qué comer!

Para romper este círculo vicioso consulté a una dietista, que me explicó que alimentar bien a mi cuerpo era tan importante como tratar mi enfermedad: una dieta variada de productos frescos con varias comidas durante el día me permitía tolerar mejor lo que comía y recuperar la energía suficiente para reanudar una actividad física cotidiana: caminar unos minutos -que pude ir incrementando- y, después, volver a pedalear.

Ella me aconsejó que mantuviera un aporte energético suficientemente completo (hidratos de carbono, proteínas, lípidos y fibras) para limitar la pérdida de músculo (lo que se llama sarcopenia) así como el aumento de grasa. Es fácil perder músculo en las piernas y los brazos, así como en la zona abdominal... Desde entonces he mantenido este estilo de vida y me siento mucho mejor.

Según el Instituto Nacional de Estadística y los Estudios Económicos (INSEE de sus siglas en francés), la mayoría de las enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso los cánceres, se deben a una mala alimentación o a la sobrealimentación, por lo que podrían evitarse... Y, tal y como ha estudiado el INSERM, una institución pública de carácter científica y tecnológica, tendemos a comer demasiado o mal con alimentos ultraprocesados, que contienen demasiados aditivos con un impacto significativo en nuestra salud.

Si tú también quieres mejorar tu dieta, aquí tienes algunos consejos:

  • Planifica tus comidas para toda la semana.
  • Ve preferentemente al mercado para comprar productos frescos, verduras y frutas.
  • Elige verduras y frutas de temporada, así como cereales integrales, harina integral, arroz, patatas, carnes magras, pescado de agua dulce y productos lácteos naturales.
  • Las almendras, el aceite de linaza, los pescados grasos y el cacao también son fuentes importantes de ácidos grasos esenciales omega-3.
  • Los plátanos, los albaricoques y las semillas de sésamo también son ricos en fibras alimentarias
  • Evita los platos industriales y los productos grasos y azucarados.
  • Cocina comidas "caseras" cuando estés en tu mejor momento, y divídelas en porciones para congelarlas para los días en que estés cansado.
  • Reparte tus comidas durante el día.
  • Programa tu actividad física antes de tu snack de la mañana o de la tarde.

Como habrás comprendido, moverse un poco cada día y comer de forma más saludable son esenciales para recuperar la forma física.

Así que cuídate y, sobre todo, ¡buen provecho! 🥰"

Éléonore, paciente y columnista de actividad física de Vik.

➡️ Éléonore tiene una enfermedad crónica tras un cáncer que le dejó secuelas en una pierna. Después de sus tratamientos, retomó su formación como educadora médico-deportiva de Sport & Cancer para acompañar a otros pacientes, y luego convertirse en paciente-experta.

Con todo mi amor ❤️

Vik

Todos los artículos

COACHING

"Al enfermar, hay algo que echo de menos: ser yo misma", Camille Vorain

Nuestra coach de salud y experta en pacientes Camille Vorain comparte con nosotros algunos consejos para aprender a apreciar lo que realmente somos, a pesar de los cambios que sufrimos.

COACHING

¡Con la enfermedad no hay victorias pequeñas!

¿Cómo seguir haciendo planes a pesar de la enfermedad? El psicooncólogo Giacomo di Falco responde a esta pregunta en el siguiente artículo.

COACHING

Enfermedad y sexualidad: olvídate del rendimiento, ¡divirtámonos!

En este artículo Sébastien Landry ofrece algunas claves para obtener más placer en el sexo a pesar de la enfermedad crónica.

COACHING

Cuando ya no puedes escuchar más: "descansa"

Descubre en este artículo las soluciones que te propone Camille Vorain para disfrutar de un descanso realmente reparador.

COACHING

¿Qué hago si la enfermedad no coge vacaciones?

¿Quién ha dicho que enfermedad crónica y vacaciones sean incompatibles? En este artículo Camille Vorain te comparte 4 consejos para disfrutar de las vacaciones de la mejor manera posible.

COACHING

Enfermedad crónica: el reto de continuar tu vida profesional tras el diagnóstico

Camille, paciente experta y coach, te explica en este artículo cómo la aceptación de la enfermedad la ha ayudado a sobrellevarla. ¡Su ejemplo podría serte muy útil!